Diez años de Cine El Calefón en el Festival de la Palabra

Se proyectará "El Grillo", película protagonizada por María Pessacq.
martes, 6 de octubre de 2015 00:00
martes, 6 de octubre de 2015 00:00

En el 2015 se cumplen diez años del primer cortometraje realizado por Cine El Calefón, una productora argentina que desde entonces ha trabajado en la búsqueda por construir una identidad propia a partir del lenguaje cinematográfico. Así, las películas de la productora han intentado crear relatos, estéticas y personajes que dialogan directamente con su contexto de producción. 

De Córdoba hacia el resto de la Argentina y el mundo, los films de El Calefón se han estrenado comercialmente en todo el país y han recorrido algunos de los festivales internacionales de cine más prestigiosos.

Para celebrar su décimo aniversario, Cine El Calefón propone una retrospectiva de sus trabajos en 10 localidades argentinas. En Catamarca, y en el marco del 2° Festival de la Palabra y de las Artes, la retrospectiva de la productora cordobesa se presentará el jueves 15, el domingo 18 y el lunes 19 de octubre en el Espacio Incaa del Cine Teatro Catamarca.

En la oportunidad se proyectarán los largometrajes “El Grillo” y “Criada”(ambos de Matías Herrera Córdoba) y “Yatasto”(de Hermes Paralluelo).

La programación que propone el ciclo El Calefón en Catamarca es la siguiente

 

Jueves 15 de octubre   

-16 hs. taller a cargo de Matías Herrera Córdoba en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) dirigido a realizadores audiovisuales, estudiantes de cine y producción de radio y televisión y público interesado.

-21 hs. proyección de “El Grillo” (largometraje ficción-2013), con presencia del director Matías Herrera Córdoba, y la actriz protagonista, María Pessacq, en el Espacio INCAA del Cine Teatro Catamarca.

 

Sinopsis: En una ciudad mediterránea de la Argentina el verano es caluroso y húmedo. Dos mujeres empiezan a convivir en una casa que las atrapa y refugia del afuera. Sólo de vez en cuando ingresa un amante que ayuda a cuidar el jardín. Frente a los sucesos que amenazan con cambiar sus vidas, los tres intentarán re-habitar aquella casa.

 

Crítica: “Desde el principio, Herrera Córdoba invita al espectador a ser parte de un juego de artificios. En El Grillo todo es exagerado. Diálogos pomposos, escenas propuestas desde la teatralidad y situaciones que no se sabe muy bien si son parte de una fantasía o una realidad conforman este film fascinante de concesión filosófica donde se debate la cotidianidad de la intimidad.”- Juan Pablo Russo, Escribiendo Cine

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=EQfPenwvi4s

 

 

Domingo  18 de octubre

21 hs. “Yatasto” (largometraje documental - 2011). Dirección: Hermes Paralluelo. En el Espacio Incaa del Cine Teatro Catamarca. 

 

Sinopsis: Tres niños de Villa Urquiza, un barrio periférico de Córdoba, recorren la ciudad mientras trabajan en un carro tirado por caballos. Yatasto nos transporta al mundo de estos amigos, para observarlos y sumergirnos de lleno en su universo.

 

Crítica: “Formado en una de las mejores escuelas documentales del mundo (la catalana), Hermes Paralluelo observa a sus protagonistas con cámara fija, desde cerca y a su misma altura. En ocasiones, la cercanía puede devenir una mayor distancia, como en la que es seguramente la mejor escena de la película, cuando dos de los chicos, de espaldas a cámara, hablan largamente de uno de los caballos, con un cariño enorme y contagioso. Lo que Paralluelo no negocia es la fijeza y la altura desde la que filma: ni por un solo instante se pone por encima de sus personajes, dicho esto tanto en términos físicos como éticos.” - Horacio Bernades, Página/12

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FsriRJNGTSI

 

Lunes 19 de octubre

21 hs. “Criada”  (largometraje documental-2009). Dirección: Matías Herrera Córdoba. En el Espacio Incaa del Cine Teatro Catamarca. 

Sinopsis: Un llamado despierta la historia. Una mujer mapuche alejada de su familia. Cuarenta años de trabajo a cambio de casa y comida. Criada: una historia como tantas otras que no se contaron.

Crítica: “Este primer largometraje producido por El Calefón Cine encuentra en Herrera Córdoba un heraldo perfecto para sus objetivos. Con Criada se puede ‘sentir y pensar críticamente la realidad’, declaración de principios de este grupo de jóvenes. Y eso no implica renunciar a la belleza material que un director puede capturar. Los relámpagos, el viento, la tierra seca a punto de ser empapada por un arroyo, y la fisonomía de una mujer extraordinaria como Hortensia, son imágenes imborrables, o, como diría Godard, justo imágenes.” – Roger Koza, La Voz del Interior / Con los ojos abiertos.

 

Comentarios

Otras Noticias