A telón abierto

martes, 6 de octubre de 2015 00:00
martes, 6 de octubre de 2015 00:00

El programa radial “Folkloreando en nuestra tierra”, que se emite todos los sábados al mediodía por radio Valle Viejo, se aprestar a celebrar 25 años de vigencia y al parecer su conductor Ángel Acosta está dispuesto a ponerle todas las fichas al festejo. En efecto, la celebración tendrá lugar el próximo viernes en instalaciones del Predio Ferial Catamarca y será transmitida en directo por la emisora chacarera. Según lo anticipó el propio Acosta a esta columna, habrá un espectacular desfile artístico desde las 22, con la presencia de Vale 4, Los Quircos, Los Rieles, Emilio Morales, Diego Sierralta, Los Viajeros, Nena Herrera, más otras expresiones que tienen que ver con la danza y el humor. Por supuesto, también cantará Roly Acosta y se esperaba la confirmación de la presencia de Carlos Bazán, radicado desde hace muchos años en Córdoba. La entrada es gratuita. Recientemente, el ciclo “Folkloreando en nuestra tierra” fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de la municipalidad de la Capital, por iniciativa del edil Víctor Rodríguez, en tanto que hizo lo propio la cámara de Diputados, proyecto que impulsó Nicolás Verón.
********
El pasado 8 de septiembre, se cumplieron 13 años de la trágica muerte del ídolo cuartetero, nuestro comprovinciano Walter Olmos. Hace una semana, en el programa “Infama” que por América conduce todas las tardes Rodrigo Lusich y un equipo de panelistas, se rindió un cálido homenaje al catamarqueño que llegó a triunfar en Buenos Aires, a tal punto que alcanzó un logro al que no muchos llegan: llenar en dos oportunidades el Luna Park, mítico reducto porteño de espectáculos. En el citado espacio televisivo estuvo presente la hermana de Walter, que emocionada hasta las lágrimas contó lo que significaba para la familia quien en su niñez era uno de los chicos de la calle de San Fernando del Valle de Catamarca hasta llegar a ser reconocido como un incuestionable triunfador de la música bailantera. Morena Olmos contó que está radicada en Buenos Aires y que sigue los pasos de su hermano, con canciones propias y algunas del conocido repertorio de Walter. Mostró una cadena con una medalla de la Virgen del Valle, por quien el desaparecido cantante sentía una especial devoción.
********
Dino Saluzzi es Konex de Brillante. En la sección Espectáculos del diario Clarín, apareció el pasado jueves la información que el talentoso bandoneonista salteño recibirá el máximo galardón de los premios que la Fundación Konex entrega cada diez años a la música popular argentina y que en esta oportunidad la ceremonia se llevará a cabo el 10 de noviembre en la Ciudad Cultural Konex. Saluzzi nació hace 80 años en Campo Santo (Salta) y es compositor de tango, jazz y folklore. Suma su presencia a la lista de grandes figuras que obtuvieron dicho galardón: Atahualpa Yupanqui (1985), Mercedes Sosa (1995) y Horacio Salgán (2005). “No sé si lo merezco”, dijo al diario porteño Saluzzi, para agregar que “lo único que puedo decir es que amo la música y también que no me gustan esos encasillamientos de música popular por un lado y música académica por el otro. Hay música buena y música mala. Toda la música es popular, ya que está hecha por las personas”. Dino Saluzzi ha tocado con músicos de la talla de Astor Piazzolla, Gato Barbieri y León Gieco y colaboró en discos de Los Chalchaleros. Su fuelle fue parte de la banda sonora de clásicos del cine de Jean Luc Godard y Pedro Almodóvar. En el acto del 10 de noviembre, también se entregará el Konex de Honor a Luis Alberto Spinetta y las menciones especiales por trayectoria a Vitillo Ábalos, Donvi Vitale y Esther Soto, Estudio ION, Moris y Jaime Torres.
********
El encuentro de los lunes en el conocido bar céntrico, a poco estuvo de terminar en un escándalo. El hecho que el equipo de los colores azul y amarillo ya se probó el traje de campeón, tiene con los pajaritos por las nubes al trabajador gastronómico y con los ánimos por el piso al bailarín, uno de “los de siempre”.
-Mozo: ¡Qué tal, qué tal! Se “Tevez” muy bien.
-Bailarín: Dentro de un rato no vas a mirar tan bien de un ojo, trae la vuelta y a otra cosa.
-Periodista jubilado: Antes que sigan peleando, quiero expresar mi más profundo rechazo y repudio por lo que pasó en la radio de Hualfín, Belén, con la presencia de los candidatos del Frente Cívico y Social.
-Docente jubilada: Además de una gran falta de respeto, es un atropello a la libertad de expresión.
-Bailarín: El funcionario municipal, un tal Patricio Gómez, no puede ser tan intolerante y chupamedia del intendente Villagrán, que dicho sea de paso mostró las peores hilachas.
-Comerciante de la peatonal: Muy flojo, más tratándose de un medio de comunicación. Ojalá el hilo no se corte por lo más fino y no se tomen represalias con la periodista que comenzó la nota con la candidata Myrian Juárez.
-Bailarín: Al que hay rajar es al chango Gómez. Se pasó de alcahuete y lució el mejor traje de irrespetuoso. En mi pago les dicen “piojos resucitados”.
-Mozo: ¡Otro que es atrevido es Carlitos, el de la Boca!
-Bailarín: Juro que mañana pido cambio de mozo.
-Mozo: Pensé que ibas a pedir cambio para ponerte al día con la viejita.
-Bailarín: Mejor me voy, antes que me mande un bolonqui.
-Mozo: El “3” pasa por la esquina, pero tené cuidado porque lo maneja un diablo.
-Bailarín: Nos vemos, chicos.
-Mozo: “Tevez” un poco pálido. ¿Sabés cómo le dicen a River? “Peugeot 206”: le entran tres cómodamente y hasta cuatro también.
Y se fue silbando la melodía de “La banda está borracha”.

Comentarios

Otras Noticias