Festival de la Palabra y las Artes

Taller sobre estrategias de difusión de proyectos culturales

La capacitación es gratuita y tendrá lugar el jueves 22 en la sala Ezequiel Soria.
jueves, 8 de octubre de 2015 00:00
jueves, 8 de octubre de 2015 00:00

En el marco de las capacitaciones que ofrece la 2º edición del Festival de la Palabra y las Artes que organiza la Secretaría de Cultura de la provincia el día jueves 22 de octubre el escritor, editor y productor cultural Iván Moiseeff llega a Catamarca para dictar un taller de “Proyectos culturales alternativos y estrategias de comunicación”.

Destinado a todos aquellos que quieran formar u optimizar sus proyectos vinculados a las industrias creativas, desde centros culturales a sellos literarios o musicales, pasando por colectivos artísticos, artistas, gestores culturales y comunicadores vinculados al sector cultural, la capacitación es de carácter gratuito y tendrá lugar de 17 a 20 hs en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.

A través de este taller –que formó parte de las propuestas ofrecidas en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015- Moiseeff ofrecerá tácticas y herramientas para armar estrategias de comunicación digital para la difusión de proyectos del campo de la literatura, la música, las artes visuales y audiovisuales y los centros culturales.

El Taller “Proyectos culturales alternativos y estrategias de comunicación” llega a Catamarca como parte del programa Impulso Colectivo, de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Herramientas de comunicación para hacedores culturales

A partir de la crisis del 2001, una nueva generación de hacedores culturales desarrolló nuevos modelos de proyectos culturales basados en la autogestión, a partir de técnicas de guerrilla, la filosofía punk del DIY (Hazlo Tu Mismo) y las nuevas tecnologías.

Estas iniciativas, que van desde la creación de sellos de música y literatura hasta ferias, festivales y centros culturales, generaron nuevos circuitos, públicos y creadores. Son una plataforma de las que hoy surgen nuevos referentes literarios, musicales y audiovisuales. Para mencionar sólo un campo, hoy en Argentina, en plena crisis mundial del mercado editorial y la lectura, hay más de 300 editoriales autogestionadas y se siguen sumando más cada mes, la mayoría de las cuáles son creadas por jóvenes. El curso recorre distintas herramientas para potenciar la difusión de los proyectos culturales.

 

Sobre el capacitador

Iván Moiseeff (1975) es escritor, editor y productor cultural. Estudió Letras (UBA) y trabaja generando estrategias de comunicación y contenidos para festivales culturales, canales de televisión e instituciones.

Lleva adelante el sello editorial Clase Turista (edclaseturista.com.ar), con el que trabaja con gobiernos, museos e instituciones de Argentina, México, España y Bélgica en la generación de proyectos de difusión de la lectura.

También dirige Zona Futuro (zonafuturo.com.ar), el radar de tendencias, estéticas y tecnologías de la Feria Internacional del Libro, el evento literario más importante de Hispanoamérica, con más de 1.200.000 visitantes en cada edición; y es el director de la estrategia de comunicación del Festival del Bosque (fifba.com), uno de los festivales gratuitos más grandes e importantes del país que se realiza en La Plata.

Además, asesora al Ministerio de Cultura de la Nación en comunicación y formación de nuevos públicos.

También realiza guiones para canales como MTV y Vh1.

 

Comentarios

Otras Noticias