Iniciativa de la secretaría de Cultura para acompañar los viajes de egresados

Historias de miedo en el CIIC

martes, 17 de noviembre de 2015 00:00
martes, 17 de noviembre de 2015 00:00

La secretaría de Cultura aporta una cuota de entretenimiento y formación a las estadías semanales que chicos de 6° grado de escuelas de todos los rincones de Catamarca disfrutan como viaje de egresados en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC).

A través del ciclo de cuentos de terror “De aquí y de allá, historias para escuchar”, los actores y narradores orales Silvia Pérez y Samuel Oliva, del grupo “Cuentos Cuentan”, cada noche de miércoles, desde fines de septiembre, narran leyendas, supersticiones y cuentos de terror que forman parte de la tradición oral local, de pueblos latinoamericanos y de otros rincones del mundo.

Así, en penumbras, con música que ayuda a crear el clima de miedo que tanto atrapa a los chicos y alumbrados por dos linternas, los narradores despliegan cada semana su arsenal de historias ante un grupo de 300 chicos con “tonaditas bien diversas”, dice Silvia Pérez para ilustrar la procedencia y sana convivencia de los estudiantes de distintas localidades del interior catamarqueño.

“Los chicos disfrutan mucho de sus propios miedos y se enganchan para escuchar estas historias. Cada semana la respuesta es muy interesante y los grupos se tornan más activos, ya no sólo escuchan sino que devuelven en palabras sus impresiones sobre la propuesta”, señala la narradora.


Con adultos mayores

De abril a junio, durante el primer semestre del año, la secretaría de Cultura también intervino en las estadías que contingentes de adultos mayores de distintos puntos de la provincia disfrutaron en el CIIC.

En esa oportunidad, la narradora Silvia Pérez formó parte de otra interesante experiencia de rescate y transferencia de historias vinculadas a la memoria oral y escrita de Catamarca, a partir de la propuesta “Entre mate y mate, historias vamos narrando”.

Una vez por semana, pero en horas de la tarde, se encontraba con los abuelos para compartir una ronda de mates y de historias de la tradición oral local, además de cuentos de autores de Catamarca. “Contaba cuentos de Jorge Paolantonio, Julio Herrera, historias recopiladas por Juan Alfonso Carrizo, textos de Juan Oscar Ponferrada, pero además se fue generando un interesante ida y vuelta, porque los mismos abuelos comenzaron a contar sus propias historias y hasta prometieron enviármelas por escrito”, relató.

“Los encuentros de lectura y narración con los adultos mayores fueron una experiencia muy enriquecedora para todos, fue hermoso ver cómo una historia disparaba sus recuerdos, su memoria emotiva. Todos terminábamos emocionados”, comentó Silvia Pérez.

Esta apuesta a la integración a través de la cultura suma un granito de arena a la importante labor de inclusión social y territorial que realiza el gobierno de la provincia desde el Centro de Integración e Identidad Ciudadana.

Comentarios

Otras Noticias