Libro: “Espionaje en la Argentina”

martes, 1 de diciembre de 2015 00:00
martes, 1 de diciembre de 2015 00:00

La obra “Espionaje en la Argentina” es una fábula mordaz acerca del aparato de espionaje en nuestro país, que ha sido usado como un instrumento de persecución política, social y cultural; así lo define Julio Forcat en su ensayo de 100 páginas: “Un libro que nos obliga a reflexionar seriamente sobre la amenaza que significa la intervención ilegal de los servicios de inteligencia de nuestro país en la intimidad y en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Lejos de ser Orwell, el ensayo de Forcat constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, específicamente en el período de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, quienes según el autor ejercían su poder para perseguir a aquellos que eran considerados “enemigos del Estado”. “Considero que en la última época, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han crecido enormemente; no es suficiente hablar de hipertrofia del espionaje.

El espionaje está prohibido por la ley de inteligencia nacional, pero en los últimos años lo han utilizado masivamente. El 2007 fue una época en que noté una presión muy grande en todos los órdenes sociales, creando una sensación anímica de estar bajo una dictadura”, asegura Forcat.

Sitúa en esta obra el origen de la Secretaría de Inteligencia de Estado (Side) como una conjunción que surge entre la Triple A y López Rega, durante el gobierno de Isabel de Perón.
Para Forcat, “es a partir de ahí donde persiste una continuidad de la línea represiva que no sólo amenazaba, sino que era la eliminación física de los opositores o enemigos”. Y continúa: “El Estado tiene el poder que puede desencadenar hasta una guerra y el pueblo unido también puede terminar con el poder de un Estado corrupto”.

El ensayo ya fue presentado el 11 de agosto en la Sociedad Argentina de Escritores en Buenos Aires. El 1° de diciembre estará representando a Catamarca en la Feria del Libro de Mar del Plata. Aunque aún no tiene prevista una presentación en la provincia, los ejemplares están disponibles en la biblioteca “Julio Herrera”.

Comentarios

Otras Noticias