Mañana, en el Salón Amarillo de Humanidades

Presentan un nuevo libro de Alicia Moreno

El análisis de la obra estará a cargo de César García Belsunce.
miércoles, 15 de abril de 2015 00:00
miércoles, 15 de abril de 2015 00:00

Mañana jueves 16 de abril, a partir de las 19, será presentado el libro “Afromestizos en Catamarca. Familias y matrimonios en la primera mitad del siglo XIX”, de Alicia del Carmen Moreno. El acto se llevará a cabo en el Salón Amarillo de la facultad de Humanidades.

El análisis de la obra estará a cargo de César García Belsunce, miembro de la Academia Nacional de la Historia.

La obra aborda el análisis del mestizaje y la hibridación racial de la población negra en Catamarca al iniciarse el proceso independentista nacional.

El desarrollo de la investigación centra el interés en el comportamiento del mercado matrimonial. Esta nueva mirada permite descubrir vínculos étnicos y familiares de la población afromestiza catamarqueña, que no estuvo desprovista de estrategias al momento de matrimoniarse.


Trayectoria de la autora

Alicia Moreno nació en Rincón, departamento Pomán. Es profesora en Historia y Magíster en Historia Regional Argentina, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Catamarca. Está diplomada en Genealogía y Heráldica por la Universidad San Pablo de la provincia de Tucumán y actualmente está haciendo el doctorado en Historia de la Universidad del Salvador en Buenos Aires.

Se desempeña como docente investigadora en el departamento Historia de la facultad de Humanidades de la UNCa, donde dicta la cátedra Técnicas de la información aplicadas a la investigación histórica, en las carreras del profesorado y licenciatura en Historia. También ejerce la docencia en institutos de Formación Docente del Valle Central de la provincia.
Integra el Grupo de Trabajo sobre Historia de la Población de la Academia Nacional de la Historia dirigido por César García Belsunce.

Ha participado como integrante de proyectos de investigación de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca.
Es miembro de Número Fundador del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca y actualmente es secretaria de la Federación Argentina de Genealogía.

Ha publicado aportes como co-autora y autora. Sus líneas de investigación se vinculan al estudio de la población originaria, la familia, el mestizaje y los afrodescendientes de la sociedad catamarqueña durante la colonia e inicios del período independiente.

Comentarios

Otras Noticias