“Huayrapuca, la Madre del Viento”

Hoy presentan la cantata inspirada en los diaguitas

En el Teatro Catamarca, desde las 21.30, con más de 40 artistas en escena.
sábado, 2 de mayo de 2015 00:00
sábado, 2 de mayo de 2015 00:00

Hoy a partir de las 21.30 se presentará en el Cine Teatro Catamarca con más de 40 artistas en escena,  la obra poético-musical, inspirada en la historia del pueblo diaguita, “Huayrapuca, la madre del viento”, del escritor y compositor cordobés Héctor Tortosa.
Se trata de una cantata coral e instrumental interpretada por el grupo Coral Agruparte, dirigido por la profesora Silvia Herrera, la solista soprano Alejandra Tortosa, el solista barítono Julián Zubriggen, e instrumentalmente  por Héctor Tortosa (guitarra), Nicolás Mazza (clarinete), Federico Seimandi (contrabajo), Esteban Gutiérrez (percusión), Rosario Ocampo (viola), a los que se sumó el reconocido artista catamarqueño Diego Marioni.
La obra contará además con bailarines en escena. A la pareja de bailarines cordobeses integrada por María del Mar Oyola y Pablo Jesús Molina se le sumarán bailarines catamarqueños. También aportarán sus voces al espectáculo coreutas locales, integrados al coro Ars, dirigido por Marta Achá.
La puesta en escena de “Huayrapuca, la madre del viento” es una co-organización entre la secretaría de Cultura y Orange grupo de gestión cultural.
El valor de las entradas es de 60 pesos.

Sobre la obra

“Huayrapuca, la madre del viento” es una cantata para coro e instrumentos, escrita y compuesta por el músico cordobés Héctor Tortosa, inspirada en el universo cultural del antiguo pueblo diaguita, habitantes de los valles y zonas cordilleranas pertenecientes a los actuales territorios de La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Esta obra, que refleja las divinidades, lengua, rituales, costumbres e historia del pueblo diaguita, nace después de más de dos años de investigación y creación, guiada por el lingüista e historiador de familia diaguita, Ricardo Salica.
De “Huayrapuca, la madre del viento” participan destacados solistas y el grupo coral Agruparte, un coro de origen cordobés con 25 años de trayectoria, varios discos en su haber y una incesante búsqueda interpretativa de músicas populares sudamericanas.
La obra consta de tres actos: “Las voces del origen”, “las voces de la fertilidad” y “las voces de los sueños” y ya ha sido presentada con gran aceptación del público en importantes salas de la ciudad de Córdoba, como el Teatro del Libertador y el Teatro Real.

Comentarios