Invitada por el Centro Argentino de Estudios Genealógicos

Gabriela de la Orden disertó sobre el mayorazgo Cubas

Por su parte, María Angélica Miranda conferenciará sobre “Población, sociedad y familia. Catamarca a fines del siglo XVIII”.
miércoles, 15 de noviembre de 2017 00:00
miércoles, 15 de noviembre de 2017 00:00

En el marco de las actividades que lleva adelante el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, el pasado lunes 13 de noviembre a las 19, Gabriela de la Orden brindó una conferencia sobre el “Mayorazgo de San José de Ambato, Catamarca - Siglos XVIII a XX”, en el salón del Jockey Club de Buenos Aires, una de las instituciones más antiguas del país, fundada en 1940, con prestigio nacional e internacional, presidida por Ernesto Sapangenberg. 


El tema abordado forma parte de una exhaustiva investigación centrada en la familia Cubas y el mayorazgo de San José de Ambato, dando continuidad a sus estudios sobre la familia Nieva y Castilla, abordados en su tesis de maestría cursada en España.


El mayorazgo mencionado fue instituido por el general Esteban de Nieva y Castilla en el año 1721, en favor de su nieto Francisco de Cubas y Nieva.

La autora analizó la sucesión en el mayorazgo desde éste, destacado sacerdote. Entre los sucesores figura don José Cubas, gobernador de Catamarca, cruelmente ejecutado en la época de Rosas, el 4 de noviembre de 1841.


Con su aporte, Gabriela de la Orden continúa demostrando que las tierras de este mayorazgo permanecieron en poder de la familia Cubas hasta la segunda mitad del siglo XX, caso excepcional en Catamarca.


Las actividades tendrán continuidad mañana desde las 17, con la conferencia sobre “Población, sociedad y familia.

Catamarca a fines del siglo XVIII”, a la que invita Asociación Esquiú, presidida por María Angélica Miranda de Castro.
 

62%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias