El Esquiú.com, distinguido con un premio “Luis Franco”

El diario más joven de Catamarca recibió un reconocimiento durante la cuarta entrega.
lunes, 27 de noviembre de 2017 00:00
lunes, 27 de noviembre de 2017 00:00

Por cuarto año, la Academia Luis Franco otorgó premios a escritores, artistas, instituciones culturales y medios de comunicación, que con su trabajo mancomunado hacen posible que las obras del poeta continúen vigentes en la memoria de todos los catamarqueños. 
En una noche donde cobró fuerzas el espíritu vivo de las palabras expresadas hace años por Luis Franco, los protagonistas de la cuarta entrega que tuvo lugar el pasado viernes 24 de noviembre en el Museo Casa Caravati, fueron el diario El Esquiú.com, la poeta y titular de la Sociedad Argentina de Escritores de Catamarca (SADE), Hilda García; el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC); el dibujante Pablo Martinena; el extinto poeta Leonardo Martínez; la artista y directora teatral, Marité Pompei; el secretario de Cultura de SFVC, Luis Maubecín; Radio UNCA, por sus 25 años de emisión y formación radial; Radio Valle Viejo, por cumplir 30 años ininterrumpidos al aire y la poeta Diana Bellessi (quien cuenta con el premio nacional de poesía).
Para hacer entrega de las distinciones a los medios de comunicación, que fueron los grandes favoritos de la noche, el productor y fundador de los Premios Luis Franco, Hugo Diamante expresó: “Catamarca debería ser una ‘Delicatessen Cultural’ y no sólo hablo de la poesía y la literatura. Cultura también es la industria y las corporaciones. Los medios de comunicación deben tener diferentes miradas y debemos expandir nuestro potencial no sólo enfocado a la minería”.
Y añadió: “Los medios de comunicación me atrapan porque vivimos inmersos en un mundo en el que sólo existimos si conversamos y el lenguaje es la punta del bigote de esa conversación”, remarcó Hugo Diamante al referirse a la importancia que tienen los medios como difusores del lenguaje.  
Al otorgarle uno de los premios al diario El Esquiú.com, en manos de su presidente Ricardo Herrera, se destacó no sólo el esfuerzo del medio gráfico sino también su aporte a la cultura, lo que le permitió posicionarse como uno de los mejores medios de la provincia. “Siempre es grato recibir una distinción y aprovecho la oportunidad para agradecer a la Academia, a cada trabajador que con la voz diaria nos ha permitido llevar adelante un proyecto netamente catamarqueño, pero fundamentalmente quiero agradecer a la ciudadanía que día a día nos está acompañando y nos ha permitido cumplir siete años con un crecimiento constante”, destacó Ricardo Herrera.
Seguidamente agregó que “el diario, con su doble formato digital y papel, mantiene y defiende una política con censura cero, lo que le permitió ganarse un lugar dentro de la provincia”. 
En unas palabras a los presentes, Herrera rescató que “con esfuerzo y errores humanos queremos honrar el nombre de Esquiú, porque sin lugar a dudas viene de esta gran personalidad catamarqueña, que es el principal orador político que tenemos y guía de todas nuestras acciones”.
Luego recibieron la distinción Radio UNCA, por cumplir 25 años al aire y por ser una de las principales escuelas de formación radial y  Radio Valle Viejo, por estar celebrando sus 30 años al aire.

Premio a una poeta
Finalmente, le tocó el turno a Diana Bellessi. La presentación estuvo a cargo de la poeta catamarqueña Rosario Andrada, que destacó la exquisita trayectoria literaria de la escritora santafesina, ganadora del Premio Nacional de Poesía y el Premio Fundación El Libro por “Tener lo que se tiene”, que reúne toda su obra y declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. 
Bellessi nació en 1946 en la provincia de Santa Fe y publicó 27 libros de poesía, además de varias antologías, libros de ensayo y traducciones. Recibió las becas Guggenheim (1993) y Antorchas (1996) y el Premio Konex Diploma al Mérito (2004). Además cuenta con un documental titulado “El Jardín secreto”, dirigido por Cristian Costantini, Diego Panich y Claudia Prado.
Con la humildad que la caracteriza, Diana Bellessi se animó a decir que “la vida de un poeta es un oficio que forma parte del día a día de la vida y que este premio es una caricia más”.

87%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios