A Telón Abierto

sábado, 9 de diciembre de 2017 00:00
sábado, 9 de diciembre de 2017 00:00

A partir de este fin de semana se abre el telón imaginario de los clásicos festivales folclóricos de la temporada veraniega en Catamarca. Hoy desde las 22 se cumplirá la segunda noche festiva en el marco de la edición XXIII del Festival de Doma y Folclore de Valle Viejo, en el anfiteatro que lleva el nombre “Atuto Mercau Soria”. El desfile artístico para hoy incluye la actuación de: Eduardo Reyes Reina, Ramiro Martínez y su acordeón, Los Quilmeños, Nolasco Contreras, Calu, Torito Arce, Americanta, Lucho Arrieta, Las 4 Cuerdas y el humor de Juan Vergara. Finalmente, para el domingo, la programación propone en el escenario a Eduardo Reyes Reina, Dúo Amistad, Catamarca Tres, La Troya, Mauricio Cabrera, Freddy Romero, Dúo Esencia, Los Mellizos, Silvia Pacheco y Los Fronterizos. Participarán asimismo 14 academias de danzas: Ballet Municipal, Ballet Mishquilla Pacha, Alma de Horizonte, Ballet Cuesta El Portezuelo, Academia Virgen del Valle, Ballet San Roque, Ballet Espíritu de la Danza, Apyfadim, Ballet Atahualpa Yupanqui, Ballet Semblanza, Ballet El Mangrullo, Ballet Huayra Azul y Ballet de la Tercera Edad. Habrá 30 montas por noche en la atracción de la doma, con exponentes de las mejores tropillas del país. También se informó que se sorteará una moto por noche y las entradas tendrán un costo de 100 pesos para los mayores y 30 para los menores.

   *********

  Otro tradicional encuentro festivo del verano dio a conocer la grilla de artistas para la edición 2018. Se trata del Festival Nacional del Cabrito, que se desarrollará en el Polideportivo Municipal de Recreo, departamento La Paz, entre los días 16 y 18 de febrero del próximo año. La presentación estuvo a cargo del intendente recreíno Roberto Herrera, acompañado de sus principales colaboradores. La programación tiene una particularidad, al igual que la última realización cabritera: sólo dos números catamarqueños figuran en la nómina de artistas. El viernes 16 actuarán: Los Tekis, Los Auténticos Decadentes, Los de Alberdi, DJ Derkomissar, Nacho y Daniel Campos, Los Quircos y cierre cuartetero con Dale QVa. El sábado lo harán: Vilma Palma, El Indio Lucio Rojas, Canto 4, DJ Kairuz, Los Caligaris y Los Bonnys. Finalmente, el domingo se presentarán Sergio Galleguillo, Los Hermanos Mattar, Los Viajeros, Marcelo Toledo y La Beriso. Como se podrá observar, solamente Los Quircos y Los Viajeros son las expresiones que estarán en la 46º edición del Cabrito, al menos hasta el momento del anuncio oficial. Sobre el particular, el intendente Herrera dijo: “Este año va a ser muy novedoso. Invitamos a todos los recreínos y comprovincianos a participar de esta fiesta y pasar tres noches sensacionales con baile, espuma y harina”. Queda claro: el jefe comunal quiere fiesta para el pueblo de Recreo. En cuanto a los artistas locales, Herrera señaló: “La próxima semana los convocaremos a una reunión a fin de conversar con ellos, ya que son una parte importante del festival”. Volveremos sobre el tema, que a no dudarlo va a ser motivo de polémica.

    *********

  La maldita grieta se agranda cada vez más, de manera especial en el ambiente artístico de Buenos Aires. Ahora, el que salió con los tapones de punta fue el reconocido actor, identificado políticamente con el radicalismo,  Luis Brandoni, quien pegó el portazo renunciando a la Asociación Argentina de Actores, por no sentirse representado por la entidad. Brandoni dijo: “Quiero manifestar el alivio que es para mí relevarlos de la ominosa carga que significó para todos ustedes el hecho de ser un afiliado de esa institución”. Antes, el actor había declarado que “el sindicato es una mamarrachada kirchnerista” y que “desde hace unos años a esta parte la AAA es la Asociación Kirchnerista de Actores”. Al fundamentar su renuncia a la institución, Brandoni expresó: “Huele demasiado a censura y proscripción, a falta de libertad de expresión. Claro que la renuncia no implica que vaya a afectar mi obligación de efectuar los aportes a la organización sindical y a la obra social que, como sabemos, es obligatorio. Lo que sí quiero dejar en claro es que desde hace ya años no me siento representado por los afiliados dirigentes de la institución”. La respuesta no se hizo esperar. La Asociación Argentina de Actores le respondió al actor: “Es imposible conformar a todos, todo el tiempo, pero no es un problema insalvable si sucede en una entidad como la nuestra, con alta calidad democrática, en donde existe la posibilidad de elegir y ser elegido en elecciones libres que de forma ineludible se llevan a cabo cada tres años”. Además, acusa a Brandoni de haber comunicado su renuncia a los medios antes que a la Asociación. “Con esa actitud violó ese estatuto que dice defender, el que ahora, en su condición de NO socio, no está obligado a cumplir; quizá eso signifique un `alivio` para él. Y la duda es: por qué un actor talentoso, preciso y medido, con esta actitud queda preso de una sobreactuación, vaya a saber uno con qué fin o ambición política. Qué sindicato de actores quiere Brandoni. Quizá, si no tuviera el desprecio democrático que manifiesta en la realidad, podría haberse presentado con una propuesta en las recientes elecciones del sindicato y plebiscitarla”. También el sindicato denuncia a Brandoni de ser “funcional a los intereses empresarios como lo fue cuando votó la Ley de Flexibilización Laboral en el Congreso de la Nación siendo diputado de la Alianza, la tristemente célebre Ley Banelco. El odio muchas veces no permite ver la realidad, tiñéndola de ese solo color”, concluye la contestación de la Asociación Argentina de Actores a Brandoni. Y hay más fechas. Hasta el martes.


 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias