Experiencia sociocultural en el Servicio Penitenciario

Talleres culturales en la cárcel: el arte para apoyar la reinserción

Internos participaron de la propuesta que es parte de las actividades que desarrollan en el penal.
lunes, 27 de febrero de 2017 00:00
lunes, 27 de febrero de 2017 00:00
Una experiencia única, a través de un momento singular y cargado de emoción, se vivió en la tarde del último viernes en las instalaciones del Servicio Penitenciario provincial de Miraflores, en la cual alrededor de cincuenta internos recibieron los certificados por su participación en los diferentes talleres culturales que se realizaron, en el transcurso de los meses de enero y febrero, en el marco de los programas Aquí Cultura y CreArte, que impulsan en forma conjunta la secretaría de Estado de Cultura y las autoridades del penal.

La muestra final de los diferentes talleres danzas, folclore y canto que desplegaron, por primera vez en conjunto, las internas de la Unidad Correccional de Mujeres y los internos del Servicio Penitenciario se transformó en un acontecimiento con alto significado y cargado de emoción, donde los reclusos dejaron de ser simples espectadores para convertirse en verdaderos protagonistas de una muestra con un escenario en el que se reflejó un sentido festivo, con valores, además de ritmos y colores.

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de Estado de Cultura, María Jimena Moreno; el secretario de Seguridad Marcos Denett; el director de la cárcel, Mario Romero; entre otros que pudieron disfrutar de una verdadera fiesta en un espacio habitualmente caracterizado por el encierro y el silencio.
 
A ello se sumó el anuncio oficial de que estos talleres tendrán continuidad a lo largo del presente año, además de analizar la posibilidad de instrumentar otras acciones.

 
La propuesta

Los talleres que desplegó Cultura en el penal durante los dos últimos meses fueron de malambo, a cargo de Sergio Arias; de canto bajo la responsabilidad de Juan Rodríguez; y de danzas folclóricas y ritmos dictado por la docente Rita Toranzo, y que encontraron una gran respuesta de parte de los internos que aportaron compromiso, ganas y trabajo en conjunto.
 
De esta manera, se pudo escuchar canciones como "Cantale, chango, a mi tierra”, "Zamba de Las Juntas” y "La estrella azul”, además de una colorida puesta en escena que diferentes danzas clásicas como malambo, gato y chacareras a cargo de los participantes de cada taller en particular.

En la ocasión, la titular de la cartera de Cultura adelantó que estos talleres formarán parte de la planificación anual del organismo, a los efectos de fomentar la participación de los internos en estas iniciativas culturales, que les permiten fortalecer el espíritu a través de los diferentes objetivos que caracterizan a estas iniciativas.
 
"Nos vamos con una satisfacción grande en el alma y sorprendidos por los talentos que surgieron en este espacio. También pudimos comprobar que se pueden hacer muchas cosas juntos, entre las autoridades de cada área y los internos”, explicó Moreno, al tiempo que aseguró: "No es casualidad este tipo de iniciativas y resultados que se alcanzan, simplemente porque estamos encomendados en una política de Estado que lleva adelante nuestra Gobernadora”.

Por su parte, el secretario de Seguridad centralizó su discurso en las distintas experiencias que surgen de estos espacios de participación, tanto para los internos como para los docentes.
 
"Vemos cómo se alcanzó un desarrollo emocional y espiritual, además de una alegría inconmensurable en un trabajo conjunto que encabezaron Cultura y las autoridades del Correccional, y que tuvieron como principales protagonistas a los internos e internas que participaron en forma activa de estos talleres”, agregó la funcionaria.

En la ocasión, la totalidad de los internos e internas que formaron parte de los talleres recibieron un certificado de reconocimiento, como también los docentes que ejecutaron estas iniciativas.
 
Por su parte, las autoridades del área de cultura recibieron una serie de obsequios que fueron donados por los reclusos y que serán destinados a diferentes áreas con participación ciudadana que forman parte de la estructura de la secretaría de Cultura.

El cierre de la jornada se vivió a puro cuarteto con la formación local Al Pasito, además de un ágape en el que participaron los diferentes actores que formaron parte de esta experiencia singular y emocionante como son los talleres de capacitación desplegados en la presente temporada de verano en el Servicio Penitenciario. 

Comentarios

Otras Noticias