A Telón Abierto

viernes, 12 de octubre de 2018 00:00
viernes, 12 de octubre de 2018 00:00

Argentina, el país del todo puede ser. El reconocido periodista Pablo Sirven, hoy columnista del diario La Nación, se refirió el pasado domingo a un tema que un día alguien lanzó a los medios de comunicación y quedó instalado como algo así de “parece que ahora va en serio”: Marcelo Tinelli comenzó a darle forma a su aspiración presidencial. Bajo el título de “Tinelli: bailando por un sueño….político”, el artículo en cuestión señala que “mientras en la superficie el animador pelea cada noche por un rating que este año se le presenta más esquivo (empezó demasiado tarde, el mes pasado; Telefé le pone tres tanques imbatibles en tanto que él recibe migajas de una tira que no camina y el ´Bailando por sueño´ ya no es lo que era), de a poco en boxes ya hace rato ha comenzado a armarse otro prototipo tinellesco de perfil mucho más bajo, que viene mudando lentamente de piel y se prepara, sin fecha ni meta precisa, para dar el gran salto a la política. Los dirigentes de carrera, tanto del oficialismo como de la oposición (Tinelli habla con todos y de algunos, incluso, es amigo). Lo estudian con deseo y recelo contradictorios. Estiman su poder mediático”. Agrega Sirven: Su nombre empieza a ser repetido públicamente por figuras como Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, tres de los cuatro referentes del Peronismo Federal que armaron esa foto con una cabecera sugestivamente vacante”. Por su parte, Jorge Giacobbe, director de una encuestadora, señala en el mismo escrito: “La crisis de los partidos genera un proceso en el que la política ´importa´ personas con prestigio construido en otros ámbitos. En la Argentina sucede hace décadas”. Sirven remata su columna con una pregunta: “¿Habrá algún día un ´ ¡Buenas noches, América!´ desde la cadena nacional?”. Desde nuestra modesta opinión, solo nos queda decir: señores de la política argentina, háganse cargo ustedes, únicos responsables (o irresponsables) de que algunos estén pensando en Tinelli como “un buen” candidato presidencial. Ojalá no pase de una bromita para Show Match. El recordado Pepito Marrone diría: “¡es poco serio, cheeee!”.


    //////////
   Y se dio  el gusto: el popular “Guillo” Barrionuevo puso en el aire el pasado sábado a través de los micrófonos de FM Dimensión, la versión número 1.000 de “La Cumparsita”, la famosa inspiración del uruguayo Gerardo Hernán Mattos Rodríguez.  Prometimos que en la entrega de hoy incluiríamos la última parte del material acercado por el propio Dr. Ramón Guillermo Barrionuevo a esta columna. El reconocido médico y difusor del tango en Catamarca cuenta que “en 1924 Mattos Rodríguez, de paseo por París, concurrió al Dancing Florida para presenciar una actuación de Francisco Canaro, quien le contó que  Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni le habían puesto letra a ´La Cumparsita´  y que le habían cambiado el título por el de ´Si supieras´. Además, que la habían estrenado el 6 de junio de 1924 en la obra ´Un programa de cabaret´ por la compañía de Tomás Simari en el Teatro Apolo, siendo cantado el tema por el actor Juan Ferrari. También, que había sido grabado por Carlos Gardel ese mismo año, con gran éxito, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri, grabación que se repetiría en 1928 en Barcelona”. La historia cuenta que “Mattos Rodríguez regresó desmoralizado de París y en Buenos Aires  y sus amigos de la Asociación Argentina de Autores y Compositores lo impulsaron a iniciar una acción judicial que terminaría resolviéndose en noviembre de 1948, con laudo de Francisco Canaro ,y una resolución que otorgaba a los descendientes de Mattos Rodríguez, ya fallecido, un 80 % de los derechos autorales y el 20 % se lo repartirían en partes iguales los descendientes de Contursi, fallecido el 16 de marzo de 1932, y los de Marioni, que fallecería el 30 de diciembre de 1957. El 18 de diciembre de 1997, el parlamento del Uruguay aprobó la Ley 16905 que declara a ´La Cumparsita´ Himno Popular y Cultural de la República Oriental del Uruguay”. Agradecemos la colaboración del Dr. “Guillo” Barrionuevo.


   /////////
Noche de peñas. Para hoy viernes se han organizado dos grandes espectáculos que contarán con  atractivos desfiles artísticos. Uno de ellos se llevará a cabo desde las 22 en el Club Américo Tesorieri bajo la denominación de “Alta Peña” y será a beneficio de los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo. Se anuncia la presencia de Silvia Pacheco, Emilio Morales, Cololo Macedo, Peke Bonardi, Los Quircos, Americanta, Ricardo Torito Arce, Los Hermanos Rodríguez, Raza Mía, Rodrigo Varela, Los de Catamarca, Rolando Zafe, Vendaval y Dúo Amistad. Por su parte, el conjunto Carafea propone la séptima edición de sus consagradas peñas. La convocatoria tiene carácter interprovincial y se cumplirá desde las 22 en los salones de El Imperio, en San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú. Actuarán Tunay (Jujuy), Tatacu (Córdoba), Román Ramonda (La Pampa), Taa Huayras (Tucumán) y entre los locales estarán Carafea, Los Hermanos Rodríguez, Raza Mía y Federico Miranda.


 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/10/2018 | 19:58
#149006
MUY buena la NOTA KELO.seria bueno que haya un presidente con nuevas y positivas ideas para Argentina TAN GOLPEADA.SÓLO DIOS .EL tiempo y el VOTO lo dirá.TINELLI se burló de TODOS.ya TIENE QUE SABER DE POLÍTICAS