Hasta el 23 de noviembre

La Puerta es escenario del 2º Encuentro de Patrimonio

Se trabaja en distintas actividades vinculadas a la preservación del patrimonio material e inmaterial.
martes, 30 de octubre de 2018 00:00
martes, 30 de octubre de 2018 00:00

Hasta el 23 de noviembre se desarrolla en la localidad de La Puerta, departamento Ambato, el 2° Encuentro de Patrimonio Material e Inmaterial de la Región Ambato – Conmemorando el 11° aniversario del Museo Arqueológico Municipal de La Puerta.
El encuentro, organizado por la Municipalidad de La Puerta y declarado de interés cultural por la secretaría de Estado de Cultura, propone un mes de capacitaciones, encuentros comunitarios y jornadas populares, con el objetivo de rescatar los saberes populares, técnicas y prácticas ancestrales que poseen los pueblos y comunidades y que se han ido transmitiendo de generación en generación.
Asimismo, se propone colaborar en la recuperación del patrimonio cultural, la capacitación de los guías del museo, mejorar el desempeño de sus actividades y a los encargados de las distintas aéreas de obras públicas del departamento Ambato sobre el cuidado y resguardo del patrimonio arqueológico. 
El encuentro dio inicio el 23 de octubre pasado con una capacitación destinada a fuerzas de seguridad, municipios y público en general a cargo de la escuela de arqueología en la Iglesia Vieja de La Puerta.
Y el 24 de octubre se llevó a cabo una charla a cargo de personal especializado de la dirección Provincial de Antropología, dependiente de la secretaría de Estado de Cultura Catamarca, para brindar capacitaciones sobre Arqueología, Antropología, Paleontología y Patrimonio Cultural en general.
Desde hace un tiempo, se están realizando diversas acciones de recuperación del patrimonio material e inmaterial en toda la provincia. Por caso, uno de los acervos que se buscó resignificar fue el de la gastronomía. En ese sentido, se instituyó un Día de la Cocina Catamarqueña y se reeditaron libros con recopilaciones de recetas típicas de la provincia. Por supuesto, también se revalorizan producciones tradicionales.

 Cronograma

Las actividades tendrán continuidad de la siguiente manera:

 6 y 7 de noviembre: encuentros comunitarios en las escuelas de Ambato.
12 y 19 de noviembre: capacitaciones a cargo de profesionales de la Escuela de Arqueología (UNCA) destinadas a público en general y personal del Museo Arqueológico Municipal de La Puerta - Museo Arqueológico Municipal de La Puerta.
 23 de noviembre: encuentro comunitario en el museo arqueológico municipal de La Puerta (intercambio de saberes) 10 hs.  - Museo Arqueológico Municipal de La Puerta.
• Fiesta popular en conmemoración del  festejo del 11º cumpleaños del museo arqueológico municipal de La Puerta.  A partir de las 7 de la tarde en la plaza central de La Puerta.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias