Organizado por estudiantes de la carrera de Letras

Más de 400 estudiantes en el Intercolegial de Literatura

martes, 9 de octubre de 2018 00:00

Más de 400 estudiantes de escuelas secundarias del interior de la provincia participaron el último viernes del II Intercolegial de Literatura: Huellas de Catamarca, organizado por docentes del departamento de Letras, a través de la secretaría de Vinculación y Extensión de la facultad de Humanidades de la UNCA, que se realizó en el marco del VII Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior.
La jornada, que se desarrolló en el Polideportivo de la ciudad de Belén, congregó a 47 instituciones educativas que se sumaron a la propuesta, en la que compitieron mediante juegos y demostrando sus conocimientos sobre escritores catamarqueños.
“Nuestro propósito es estimular la lectura y hacer conocer a los autores catamarqueños, así como poner en valor nuestro acervo cultural, como nuestros refranes, mitos, leyendas y comidas”, explicó Clelia Cruz, una de las organizadoras del evento.
Yolanda Acosta, profesora de Lengua y Literatura de la escuela Secundaria Nº27 de Aconquija, acompañó a un grupo de 28 alumnos que participaron de la competencia, se mostró muy satisfecha con el Intercolegial, lo que tomaron como punto de partida para realizar un viaje de estudios y conocer las Ruinas de El Shincal (en Londres, Belén)y otros sitios de interés cultural. “Armamos lecturas en la casa de un profe, a lo que se sumaron anécdotas e historias familiares, que lo hicieron más entretenido. Ellos quisieron participar desde un principio, ya que las posibilidades que tienen los chicos para salir de Aconquija a veces pueden ser escasas, así que estaban muy entusiasmados”.
Mariana Yapura, docente del Anexo Nº1 de Papachacra, indicó a su vez: “Se lo propuse a los chicos y se mostraron con un poco de miedo, pero también entusiasmados. Pudimos hacer un hojeo de los textos y allí se dieron con que éstos tienen mucho que ver con su cultura y eso los animó a venir a participar”.
“Para nosotros, venir fue un gran sacrificio, pero hicimos las gestiones y lo logramos”, expresó la directora de la institución, Elena Campos, quien explicó que la pequeña localidad está ubicada en un camino de alta montaña.
Cabe detallar que en esta ocasión, además de los chicos de la ciudad de Belén, tomaron parte del multitudinario encuentro estudiantes de Los Varela, Aconquija, Andalgalá, Saujil, Mutquín, Tinogasta, Fiambalá, Chumbicha, San Fernando del Valle de Catamarca, Papachacra y Corral Quemado.
Los chicos accedieron a material de lectura de autores como Juan Bautista Zalazar, Hilda Angélica García, Joselín Cerda Rodríguez, Silveria Federica Ocampo, Noelia Vanina Reinoso, César Augusto Vera Ance, Armando Victorio Favore, Luis Leopoldo Franco, Rosario Andrada, Luis Alberto Taborda y Rodolfo Lobo Molas.n
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias