Enseñarán a bailar esta danza típica en el marco de las clases itinerantes que lleva adelante Cultura

“El Gauchito Catamarqueño”, gratis en la plaza 25 de Mayo

La nueva clase de baile será mañana, viernes 16 de noviembre, a las 20.00.
jueves, 15 de noviembre de 2018 00:00
jueves, 15 de noviembre de 2018 00:00

El ciclo “Aquí Cultura Danza”, impulsado desde la dirección de Acción Cultural de la secretaría de Estado de Cultura, vuelve a convocar para hoy al público interesado en aprender a bailar las danzas folclóricas catamarqueñas a través de clases abiertas y gratuitas.
La cita de este viernes será nuevamente en la plaza 25 de Mayo, en su horario habitual de las 20.00, ocasión en la que los profesores Yésica Luna Tapia y Jonathan Aguirre enseñarán a bailar la tradicional danza El Gauchito Catamarqueño.
Con la conducción de la locutora Viviana Gil en cada encuentro, “Aquí Cultura Danza” continúa cada viernes llevando su propuesta a los barrios de la Capital con la intención de iniciar, próximamente, un recorrido por todo el interior catamarqueño de la mano de reconocidos profesores de danzas de academias y escuelas locales.
El Gauchito Catamarqueño se trata de una danza netamente criolla, como su nombre lo indica, que resume en su intención y significado la lucha de nuestros hombres durante las campañas de la Independencia, y el amor, los sentimientos que ellos abrigaban y que, muchas veces, iban reñidos con el deber patriótico, como nos dice esta copla de un gauchito: “Ser gaucho, ¡pucha que cuesta! ¡Pucha que cuesta trabajo! ¡Cuánto me cuesta tu amor! Dejé la guardia una siesta y fue para mí lo peor”.
La clasificación de esta danza es de pareja suelta, porque los bailarines no se enlazan al realizar sus figuras, e independiente, puesto que hace sola sus desplazamientos sin combinarlos con los de otras parejas. Presenta un juego de galanteo amoroso que trasunta su carácter vivaz y picaresco.

Para solicitar las clases

La secretaría de Estado de Cultura invitó para este viernes a un nuevo encuentro de baile, recordó que las clases abiertas se realizarán hasta el 28 de diciembre próximo y que los vecinos que deseen la llegada de este ciclo a sus barrios pueden solicitarlo a través de las redes sociales de la secretaría de Cultura de la Provincia, son: CULTURA CATAMARCA (Facebook), @Cultura_Cata (Twitter), o al correo electrónico difusioncultura@catamarca.gov.ar.
 

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias