A través de un proyecto en Diputados

Recordaron la trayectoria de Radio Nacional Catamarca

La emisora radial cumple su aniversario número 77.
jueves, 8 de noviembre de 2018 00:00
jueves, 8 de noviembre de 2018 00:00

La cámara de Diputados declaró de interés parlamentario el 77º aniversario de la puesta al aire de la hoy denominada Radio Nacional Catamarca.  La copia de la resolución fue remitida al director de la emisora, Gustavo Cusumano. La iniciativa parlamentaria fue promovida por el diputado Víctor Luna.
“Corría el mes de octubre del año 1941, Catamarca no imaginaba los cambios culturales y económicos que se vendrían al mes siguiente. Con la presidencia de la Nación del catamarqueño Ramón S. Castillo y con la provincia intervenida por Martínez Zuviría fue que, un día 5 de noviembre, siendo las 18.30, se inauguraba LW7 Radio Catamarca”.
“Este fenómeno radial se inauguraba por la importancia de la provincia, como primera emisora del interior del país, de la futura red de emisoras Splendid S. A. (Rades), con estudios en calle Rivadavia Nº 741, y la planta emisora en El Bañado, Valle Viejo, en los terrenos donados por don Vicente Garriga, con un equipo transmisor Virason de 500 vatios, una antena radiante de unos 90 metros de altura. En los estudios se operaba con una consola Virason con dos platos reproductores de disco de pasta de 78 RPM, con púas cambiables cada 8 discos irradiados, operando en este tipo de control don José Mandatori y primer locutor don Ramiro Espoz Saavedra, a la razón periodista deportivo de diario La Unión. En la planta transmisora operaba el matrimonio Ginocchio, integrado por don Benito Ginocchio y doña Telésfora de Ginocchio”, rememoró Luna en la fundamentación del proyecto.
Radio Catamarca transmitía por onda de 411 metros, 730 kilociclos (kc/s) el día 5 de noviembre de 1941 desde las 18.30, con la presencia del interventor de la provincia Martínez Zuviría, con comunicación permanente con el presidente Castillo, la señal radiofónica salía al aire contando con la presencia de los representantes de las Rades el señor Lecube y Arguelle y el representante de los residentes catamarqueños en Buenos Aires, el señor González Ruso; bendiciendo las instalaciones el obispo monseñor Carlos Hanlon. Así, luego de la bendición, abrió la primera nota, rompiendo el silencio de la tranquila y pacífica Catamarca, cuando el locutor Ramiro Espoz Saavedra anunciaba al Dúo Calchaquí, compuesto por los hermanos Carlos y Manuel Acosta Villafáñez y al piano don Polo Giménez, auspiciados por la primera casa comercial de Catamarca, Casa Nueva York, propiedad de Ber Gelbard y Behar. Con esto se inauguraba la radiofonía oficialmente en el país, que de allí en más sería la fiel expresión del culto y laborioso pueblo catamarqueño.
El 16 de septiembre de 1981, el gobierno militar de la época a través de la Comisión Administradora de Radio y Televisión mediante expropiación, LW7 Radio Catamarca se convirtió oficialmente, el 16 de septiembre de 1981 a las 20.30, en LRA 27 Radio Nacional Catamarca, perteneciente al servicio oficial de Radiodifusión (SOR) de la secretaría de Comunicación de la Nación.n

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias