El Colegio a sus asociados

Agasajaron a médicos por su trayectoria y méritos

lunes, 10 de diciembre de 2018 00:00
lunes, 10 de diciembre de 2018 00:00

En el salón “Ambato” del Hotel Casino, virtualmente colmado, el Colegio Médico de Catamarca concretó el pasado viernes un acto de reconocimiento a varios de sus colegiados.
De esta manera, por tercer año consecutivo, la institución que preside Guillermo Raúl Martínez produjo un acontecimiento de esta naturaleza por la celebración del día del médico.
En la oportunidad se reconoció la trayectoria de médicos que cumplieron 50 años en la profesión y varias de las tareas que llevan adelante los profesionales más jóvenes en hospitales y dependencias sanitarias.
Al finalizar la entrega de distinciones, los invitados participaron de un cóctel y disfrutaron de las canciones de la reconocida artista Natalia Brizuela César.

Especialistas recertificados
Con la presencia del ministro de Salud, doctor Ramón Figueroa Castellanos, y otras autoridades provinciales, los primeros aplausos fueron para quienes recibieron los premios “Durval Mercado”, destinados a aquellos profesionales que orillaron los 1.000 puntos de recertificación en 5 años. A continuación los cinco premiados.
Primer premio: Fabiana Olivato, infectóloga, con 13.752 puntos (cumple tareas en la Dirección Federal Incluir Salud, exPROFE). Segundo premio: Graciela Romero, pediatra, con 10.074 puntos (trabaja en el Hospital de Niños “Eva Perón”). Tercer premio: Claudia Paladino, pediatra, con 9.644 puntos (actual subsecretaria de Asistencia Pública). Cuarto Premio: Patricia Rojas, pediatra, con 8.488 puntos (trabaja en el Hospital de Niños) y Quinto premio: María Esther Sarmiento, pediatra, con 7.520 puntos (trabaja en el Hospital de Niños).
Hay que destacar que la doctora Fabiana Olivato, en el promedio de los últimos tres, marca un récord de puntaje.

Trabajos bibliográficos
A renglón seguido se entregaron los premios “René Favaloro” a los médicos locales que tuvieron alguna producción a favor de editar trabajos o libros.
Recibió una de las distinciones del caso el doctor Oscar Benjamín Kahan, especialista en adicciones que escribió “Un camino hacia la libertad”, un conmovedor relato sobre la lucha contra las drogas y las enfermedades que generan. 
La restante fue para la doctora María Soledad Retamozo, especialista en clínica médica, quien tuvo su perfeccionamiento en el extranjero, siendo referente dentro de la reumatología en el Síndrome de Siorgen, que la llevó a una producción bibliográfica y de investigación científica por la que obtuvo una maestría en enfermedades autoinmunes en la Universidad de Barcelona (España) durante el año 2010.

50 años de profesión
Seguidamente, el Colegio Médico distinguió a quienes cumplieron 50 años en el ejercicio profesional como médicos. La lista incluyó a Luis Alberto Pasquinelli, Mario José Seco, Francisco Guillermo Soria, Julio Guillermo Voget, León García Paz y Fidel Eduardo Avalos. Todos muy conocidos. Luego siguió el reconocimiento al “colega destacado”, que premió a Miguel Sebastián Ayón, un especialista en cardiología.
El premio “Carlos Gregorio Malbrán” recayó en María Soledad Retamozo, por su doctorado en la Universidad de Barcelona

Servicios de salud
Finalmente, el Colegio hizo reconocimientos especiales para importantes servicios de salud, como el Centro de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA). La doctora Carina Toloza recibió el diploma.
El Servicio de Oftalmología del Hospital San Juan Bautista, en la persona del doctor Carlos Ferreyra, también fue destacado, lo mismo que el servicio de cardiología intervencionista del Pasteur, cuyos representantes fueron los médicos Gabriel Mazo y Lorena Villagra.
El Servicio del Quemado, a cargo del médico Daniel Agüero Berrondo, fue igualmente ponderado, lo mismo que el colegiado Carlos Adrián Romero, que tuvo una práctica autorizada en cirugía bariátrica y metabólica.
En el cierre se produjeron los reconocimientos para Rodrigo Argañaraz Gerhardt y Alejandro Tula, por haber intervenido un tumor glómico de seno carotideo; Santiago Luciano Ravetti, que practicó una operación de riesgo sobre un miembro inferior; y al Servicio de Hemodinamia, Ecocardiografía y Cirugia Cardiovascular (ICI), que realizó el reemplazo de una válvula aórtica. 
 

72%
Satisfacción
12%
Esperanza
2%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

10/12/2018 | 13:55
#149006
Atiendan la salud que para eso están y no para homenajes
10/12/2018 | 09:48
#149005
Desde hace años no hay reconocimiento para los profesionales o para personas destacadas de la comunidad. En general ellos no trabajan por dicho reconocimiento, pero es bueno que se los destaque. Hace años TESIS PUBLICITARIA daba un reconocimiento a los mejores egresados y otros ciudadanos; después lo hizo El Esquiú y lo hizo Radio valle Viejo. es cierto que muchas veces no hay tantos SOBRESALIENTES, pero seguro que alguien hay que merezca ser reconocido.El COLEGIO MÉDICO institución privada que por Ley se encarga de certificar y re certificar a los médicos- una institución no muy antigua pues antes la matrícula la daba LA PROVINCIA- desde 2015 comenzó a reconocer los méritos de sus colegiados. Es importante porque muchos trabajan tesoneramente y otros sus padres hicieron lo imposible para que estudien y nda mejor que verlos distinguidos a sus hijos. BIEN POR EL COLEGIO MÉDICO y BIEN POR EL ESQUIÚ POR difundirlo.

Otras Noticias