El trabajo del arquitecto que construyó los edificios más importantes de la Capital, según Basilio Bomczuk

Disertaron en el Congreso sobre las obras de Caravati

Bomczuk es un gran estudioso de la obra de su colega del siglo diecinueve.
lunes, 17 de diciembre de 2018 00:58
lunes, 17 de diciembre de 2018 00:58

“En la ciudad de Caravati - Un proyecto de ciudad sustentable”, fue la conferencia del arquitecto Basilio Bomczuk presentada en el Congreso de la Nación por iniciativa de la diputada nacional Silvana Ginocchio.
El arquitecto Luis Caravati (1821-1901), nacido en Italia, llegó a Catamarca cuando era prácticamente un poblado de casas de adobe (al decir de Marcia Lobo Galíndez en “De Puño y Letra”) pero su obra le dio una identidad a la Ciudad, de alto valor patrimonial y arquitectónico, y construyó una nueva imagen urbana. De su arte salieron obras emblemáticas como la Casa de Gobierno, la Catedral Basílica- Iglesia Matriz de nuestra Señora del Valle, el Seminario Conciliar, el Paseo de La Alameda, la Iglesia de San Isidro Labrador en Valle Viejo y el Hospital San Juan Bautista, entre otras.
Para la presentación, se cursaron invitaciones al ámbito académico de facultades de arquitectura, la Casa de Catamarca -y a través de ella a la comunidad catamarqueña en Buenos Aires-, autoridades provinciales, municipales y nacionales, a la totalidad de diputados de la nación, senadores por Catamarca, embajadas, a la comisión nacional de museos y de monumentos históricos y al secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.
Ginocchio destacó al arquitecto Basilio Bomczuk “por el entusiasmo y disposición a realizar la conferencia”, ya que la misma permitiría “conocer aspectos para muchos desconocidos de la obra de Luis Caravati -dijo-. Catamarca puede ser considerada ciudad de un solo arquitecto, como lo afirma Alberto Nicolini, o de autor, al decir de Basilio” y remarcó la importancia de trabajar en difundir y dar a conocer el valioso patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, “de allí la importancia de apoyar toda incitativa en ese camino e involucrarnos”.
También ponderó los cortos que se hicieron sobre la obra caravatiana, diseñados para exhibirse por redes sociales.
En su disertación, Bomzuck hizo referencia al proyecto de ciudad de Caravati y su visión adelantada de sustentabilidad, al descifrar el sistema natural en el que la ciudad estaba inserta, respetando centros de manzanas y acequias, equilibrio de alturas y dimensiones que marcan una escala, con obras que imprimieron a la ciudad de Catamarca su identidad actual, “logrando con excelente criterio intuitivo, que sus obras jueguen en el espacio”.  Las imágenes de fotografías antiguas permitieron a los presentes ubicar a la ciudad en el valle, su cuadrícula y su entorno, finalizando con la reproducción de uno de los audiovisuales.
El proyecto “En la Ciudad de Caravati” obtuvo la Beca Bicentenario a la Creación de Arquitectura 2016, del Fondo Nacional de las Artes, y consiste en seis micros audiovisuales, con una duración de dos minutos cada uno, en la que presenta la obra de Caravati en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.n

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/12/2018 | 07:12
#149006
Bomzuck es un buen profesional y fué un funcionario probo y honesto, NO SE ENTIENDE QUE HACE EN MEDIO DE TANTA GENTE INDESEABLE E INEPTA que únicamente ambiciona su beneficio personal a costa del estado.

Otras Noticias