Al Hilo de la Historia

Para rescatar la cultura ancestral presentan el “Camino textil Huilla Huil”

viernes, 28 de diciembre de 2018 14:52
viernes, 28 de diciembre de 2018 14:52

Mañana a las 19.00 se presentará formalmente la primera etapa del proyecto “Camino textil Huilla Hui”, impulsado por la municipalidad  de Villa Vil, departamento Belén, como una forma de rescatar la cultura ancestralmente transmitida, evitar el desarraigo y fortalecer la economía, poniendo en valor las artesanías locales y ofrecer al turismo la posibilidad de apreciarlas.

El encuentro será, así mismo, la oportunidad para exponer los trabajos realizados por los artesanos de la zona. Habrá también desfile de prendas artesanales y se hará la presentación de algunas actividades de verano para el  distrito.

Al respecto se pronunció el Director de Cultura de Villa Vil, Baltasar Guzmán, quien explicó: “decidimos poner en marcha este proyecto para darle visibilidad a las artesanías que tenemos en la zona. Abarcamos la primera etapa, en la cual se hicieron en Villa Vil  tintas naturales e hilos teñidos con hierbas del lugar; en Rodeo Gerván estamos haciendo alfombras para silla y piso, tapices bordados, chales bordados; en Laguna Blanca estamos haciendo el rescate de una prenda ancestral muy linda, una pollera de lana que se usaba antes. Estamos trabajando para brindar al turista desde información precisa, hasta la posibilidad de ver un telar montado ya sea en centro cultural o en una casa de familia”.

Sobre el proyecto, el titular de la cartera de cultura sostuvo que hay gente del lugar que está perdiendo la iniciativa de hacer tejidos, de hilar, bordar, esto es un rescate de nuestra propia cultura. Ancestralmente, la gente vivía de su artesanía, muchos pudieron hacer estudiar a sus hijos, que hoy en día son profesionales, gracias al  sustento de la economía familiar. Observando que todo esto se está perdiendo en la actualidad, hicimos un proyecto que  sea capaz de involucrar a la gente y a la juventud. La idea es que ellos aprendan a hacer estas cosas, a desarrollar estos oficios y artes”.

Además de los artesanos, se suman al proyecto las cooperativas y asociaciones de productores. “Tenemos alrededor de 60 personas que están dentro del proyecto, las instituciones que apoyan a este municipio, el INTA, la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación”, remarcó Guzmán.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias