Andalgalá

Presentaron libro sobre el culto a la Virgen de Huachaschi

Responde a un proyecto que rastrea la herencia de esta advocación.
viernes, 28 de diciembre de 2018 00:00
viernes, 28 de diciembre de 2018 00:00

El sábado pasado en la biblioteca popular de calle San Martín y Pérez de Zurita, en la ciudad de Andalgalá, se presentó el libro “Historia de la Virgen María de la Merced de Huachaschi”, escrito por el investigador Benjamín Balsa junto con el profesor de ciencia sagrada Jorge Abraham Oviedo.
El texto nace de un proyecto de Oviedo. Para ello se entrevistó con Balsa en las oficinas del Museo Arqueológico local “Samuel Lafone Quevedo” en los primeros días de septiembre. Allí se determinaron los pasos a seguir en lo referido a la investigación y el futuro acuerdo de la publicación. Pasaron tres meses y el fin de semana pasado se presentó la obra. 
La obra se realizó en honor a la Virgen y al “Año Diocesano de la Piedad Popular”, en preparación para celebrar los cuatro siglos de la presencia mariana de nuestra Madre del Valle y “el Jubileo por los 800 años de misión evangelizadora de la Orden Mercedaria en el mundo”.
El libro hace un recorrido desde el génesis de la Orden Mercedaria y su influencia en la Conquista en América y de cómo llego en 1558 al antiguo territorio tucumano, que abarcaba Andalgalá, Belén, Pomán, etc., conocido como “Londres del Quimivil”.
También hace hincapié sobre un censo de 1690 tiempo en que el cacique Miguel Gualinchay era líder de la comunidad de Huachaschi, en el feudo de José Cabrera, y la posible herencia de la imagen de la Merced, detallada como “Nuestra  Señora” por el presbítero Bartolomé de Reyes en un informe solicitado por el Obispado de Santiago en 1692. “Hoy los descendientes de la familia Gualinchay y Ramírez-Oviedo custodian la imagen desde hace varias generaciones, lo que deja a las claras que la Virgen de la Merced sea muy posible la imagen vista por Bartolomé en el siglo XVII, en la vieja iglesia de Andalgalá”, remarcaron.
También se difunde la historia familiar de Isabel Gualinchay y su hija Dolores y la activación de las fiestas patronales de la Merced a finales del siglo XIX  hasta la actualidad.
Cabe destacar que este trabajo fue prologado por el profesor de historia, escritor y archivista del Obispado de Catamarca, Mario Daniel Vera, y la licenciada en ciencias sagradas Sandra Solohaga, que viajaron hacia Andalgalá para la presentación. En la noche del 15 también se leyeron las diferentes cartas enviadas de salutación por docentes y sacerdotes de la provincia que estuvieron leyendo virtualmente la obra.
“En verdad, esta bibliografía de 66 páginas nos transporta al pasado de nuestra historia religiosa de la comunidad de Huachaschi, un libro que por su temática no debe faltar en la biblioteca particular de todo lector”, dijeron.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios