Buscan que Nación financie las propuestas

El NOA consensúa proyectos culturales para la región

Autoridades de la región se reunirán con el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto en Bariloche.
lunes, 16 de abril de 2018 00:00
lunes, 16 de abril de 2018 00:00

El Ente Cultural de Tucumán fue escenario de la sesión extraordinaria del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC)  que se realizó la semana pasada.
Durante esta reunión los funcionarios analizaron los proyectos que serán llevados ante la Asamblea Federal a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche, los días 20 y 21 de abril, que contará con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien será el encargado de anunciar qué proyectos serán respaldados financieramente por ese ministerio.   
El presidente del CRNC, Sergio Bravo, manifestó que “esta reunión es fundamental para nosotros porque, a partir del importante apoyo que el ministerio de Cultura de la Nación pueda brindar, vamos a poder concretar muchos proyectos que involucrarán a las provincias de la región y que nos permitirán afianzar nuestra visibilidad”. Agregó que “todo lo que nos identifica como región y nos diferencia del resto del país, nuestras costumbres, gastronomía, literatura, arquitectura, música, teatro, pone en  valor nuestras distintas formas de expresión y nos ayuda a afianzarnos como región”, destacó.
Por su parte, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán destacó la importancia de que hayan podido asistir a este nuevo encuentro los secretarios de Cultura del NOA. “Todos ellos con la mejor intención de aportar su experiencia para los proyectos regionales que puedan obtener aportes financieros de la nación”, precisó, para luego agregar: “Estamos todos con la expectativa de la próxima reunión, concretamente, de los días  20 y 21 de abril, en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, donde la junta ejecutiva, en primer lugar va a ser una selección y luego, el propio ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en la asamblea federal del día 20 va a hacer el anuncio oficial de los proyectos que hayan sido acreedores a esta distinción de contar con el apoyo financiero del ministerio de Cultura”.
Guzmán remarcó que lo que se busca con estos proyectos es que tengan un impacto a nivel regional en las provincias vecinas y una llegada fuerte a toda la comunidad.

Las propuestas

Entre las propuestas presentadas por la provincia de Tucumán se destacan las relacionadas con títeres, guiones para obras dramáticas, material audiovisual, plástica, teatro y la Bienal de Fotografía.  
Por su parte, La Rioja elevó un proyecto denominado “Senderos de la Vidala”, para revalorizar esa expresión musical y la propuesta para que se la declare como patrimonio inmaterial cultural. Salta, por su lado, propuso la creación de un Fondo estímulo en apoyo a iniciativas culturales comunitarias, la realización de un libro con recetas tradicionales, la conformación de un Circuito Regional de Teatro, así como también trabajar con elencos de títeres y marionetas para niños; en tanto que Santiago del Estero presentó varios proyectos, entre ellos el de “Recuperación y puesta en valor de las Fiestas Religiosas y Populares”, “Encuentro de repertorio coral regional” y el de “Recuperación de Danzas tradicionales del NOA”. Por último Catamarca presentó los proyectos, “Historietas o Comics del Noroeste” y “Jornadas Gigantes” del NOA.

Presencias

En el encuentro participaron el presidente de la institución anfitriona, Mauricio Guzmán; el presidente del CRNC y secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo; el vicepresidente del CRNC, secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; la subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero, Cristina Campitelli; la secretaria de Cultura de Catamarca, Jimena Moreno y el secretario de Cultura de La Rioja, Víctor Robledo.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias