Por primera vez, el Shincal Quimivil fusionará la cultura incaica y la música lírica

lunes, 16 de abril de 2018 16:36
lunes, 16 de abril de 2018 16:36

Se trata del primer evento cultural en la provincia de Catamarca que fusionará la cultura del altiplano, con el camino del Inca; la música andina del grupo "Los Hilos del Viento"; y la música lírica de Nicolás Romero, en un espectáculo sin antecedentes.

En su turno, Solá Jais agradeció la presencia de "dos personas como Nicolás Romero y Matías  Chapiro, que van a hacer algo excepcional en el interior de la Provincia". Asimismo, expresó todo el apoyo de la Cámara de Senadores para difundir este "espectáculo muy especial" que "va a fusionar las dos culturas; la cultura Inca y la música lírica".

En este marco, hizo extensiva la invitación para "que todo el pueblo de Belén y de Londres disfruten de este concierto". "Me siento muy contento por lograr traer esto a mi pueblo e invitarlos a que concurran el día 13 de mayo a las 17 para que disfrutemos de una tarde espectacular", dijo Solá.

Por su parte, Nicolás Romero agradeció a la gente de Belén y "al Senador por apoyar este proyecto de llevar la música universal a toda Catamarca". "Hacer un concierto ahí es algo que va a ser imponente e importante para la historia", expresó el cantante.

En este contexto, el tenor resaltó la presencia de importantes músicos de carrera nacional e internacional y de los cantantes Florencia Benítez y Pol González que estará bajo la dirección del maestro "que está con nosotros gracias aún esfuerzo del Senador, el gran Matías Chapiro, un gran amigo y director de orquestas".

Para finalizar, el maestro Chapiro manifestó: "Ahora se está dando una posibilidad que es también un desafío para nosotros, en un escenario natural que lo tomamos con mucha responsabilidad porque es un lugar histórico" y agregó que se presentará un repertorio variado y dinámico.

"Estamos felices, es una oportunidad maravillosa así que esperamos que se acerque mucha gente" indicó y añadió que es "un desafío preparar este concierto que lleva varios músicos, con el grupo de Los Hilos del Viento de invitados; porque a nosotros nos parece muy importante nutrirnos de toda la cultura".

 

Detalles del concierto

Previo a la conferencia, la comitiva que acompañó al Senador recorrió el sitio arqueológico con las guías turísticas para prever el espacio donde se desarrollará el concierto y la logística del evento que es convocado para el domingo 13 de mayo a las 17 horas, será el primer ciclo cultural al aire libre, un espectáculo sustentable que tiene el compromiso de preservar el sitio arqueológico.

Se podrá colaborar con un alimento no perecedero en el marco de un llamado a la solidaridad que incluirá a otras instituciones.

El evento cuenta con el auspicio de las municipalidades de Londres, Hualfin, Puerta de San José y San Fernando. Además, se pondrá a disposición las combis para movilidad de las escuelas que deseen participar.

 

“En el camino del Inca”

El Shincal de Quimivil, fue una ciudad del estado Inca, declarado Monumento Histórico Nacional, en 1997. El sitio arqueológico es un monumento de piedra que ha custodiado una parte de la historia de nuestros pueblos originarios. Los arqueólogos reconocieron al Shincal como una Guamani (cabecera provincial) del Tawantinsuyo, (Estado Inca) entre los años 1380 d.C. al 1600 d.C. Ocupa una superficie de 23 hectáreas, pobladas por más de cien edificios construidos en piedra y barro.

Cabe destacar, que es el sitio arqueológico con mayor cantidad de servicios en la actualidad, cuenta con una cabina de recepción al visitante, un centro de interpretación y depósito, baños y baños para personas con capacidades diferentes, un salón donde comer, senderos y espacios de descanso y un servicio de guías permanente.

55%
Satisfacción
11%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios

16/4/2018 | 22:52
#149006
En realidad, los papeles debieran invertirse y los invitados ser el conjunto principal, y la lírica ser la invitada. Me gustaría disfrutar ese espectaculo pero estoy muy lejos. Me imagino y deseo una verdadera fusión cultural y musical, les deseo lo mejor.

Otras Noticias