Cuenta regresiva para la Fiesta del Poncho

A más de 50 años de la primera edición, la organización de la tradicional fiesta entra en la recta final.
miércoles, 9 de mayo de 2018 13:32
miércoles, 9 de mayo de 2018 13:32

El mapa de fiestas y festivales de Catamarca es muy amplio. En ellos sobreviven rastros de antiguas culturas que le dan sabor y color a sus platos, artesanías, música y danza. Estos eventos son entendidos como la celebración de la identidad de un pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y son dignas de ser incluidas dentro de cualquier agenda turística.

Uno de ellos es la Fiesta Nacional del Poncho, que esta edición 2018 tendrá lugar entre el 13 y el 22 de julio en el Predio Ferial de la Capital provincial. Se trata del show más grande del invierno argentino y Catamarca tienen razones de sobra para sustentar su propuesta.

HISTORIA

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho nació en 1967 y fue institucionalizada mediante el Dto. Nº 645/67, suscripto por el gobernador Guillermo Brizuela, en el que se fijó el mes de julio para su realización en concordancia con las vacaciones invernales. 

El lugar elegido fue la ya histórica Manzana del Turismo, y desde el 5 hasta el 16 de julio de 1967 la programación contó con la participación de todos los departamentos de la provincia, con concursos de artesanías, de poesía, música, y el festival de música. Además, la cartelera nacional contó con importantes personalidades como Los Chalchaleros, Jaime Dávalos, Margarita Palacios.

La creación de la Fiesta del Poncho fue motivada por los diferentes objetivos, entre otros: la reivindicación de una prenda tan singular, importante y representativa de Catamarca a nivel nacional e internacional, que brilló en exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a diversas personalidades destacadas que visitaron nuestra provincia y nuestro país. 

También la necesidad de exponer nuestras artesanías tan ricas y variadas en una exposición y venta al gran público. Por otra parte, el folclore catamarqueño, tan rico, debía ser incentivado y promovido en una instancia nacional y demostrar nuestra historia, cultura, cordialidad y sobre todo los incomparables paisajes.

EDICIÓN 2018

El Poncho es una fiesta especial, que comienza de día, con el despliegue de los saberes y las creaciones de artesanos; y que continúa de noche, al calor de la música y la danza.

Hoy, a más de 50 años de la primera edición, el Poncho se ha transformado en un símbolo de la identidad de Catamarca, y su fiesta es asumida y vivida como la fiesta de todos. En ese tiempo ha crecido en infraestructura, en expositores, en artistas y sobre todo en visitantes.

Lo cierto es que este invierno, al abrigo del mejor poncho del mundo, Catamarca recibirá a quienes deseen disfrutar de una auténtica muestra, fruto del esfuerzo de quienes mantienen viva nuestra cultura transmitida de generación en generación. Diez días de fiesta, de canto, de homenajes y gestos. La invitación está hecha.

65%
Satisfacción
8%
Esperanza
14%
Bronca
4%
Tristeza
2%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias