Estará abierta al público hasta el 6 de julio

Muestra fotográfica recorre diferentes momentos de la última dictadura militar

Las obras recopiladas por el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” evocan episodios de insurgencia popular y represión.
viernes, 29 de junio de 2018 00:00
viernes, 29 de junio de 2018 00:00

La muestra “Recorridos por la Memoria 1955-1990” está abierta para todo público desde el pasado jueves 21 de junio en el Museo Antropológico “Dr. Omar Barrionuevo” de la Escuela de Arqueología de la UNCA.
La propuesta del Centro Cultural “Haroldo Conti” (ex ESMA) recorre el país mostrando una colección de valiosas fotografías sobre las causas y consecuencias de la última dictadura militar argentina
Alex Kurland, director de la institución, estuvo presente en la Universidad Nacional de Catamarca para llevar a cabo visitas guiadas para estudiantes, docentes y otros interesados en la temática.
“Nos aproximamos a los distintos temas relacionados a la memoria, la identidad y los Derechos Humanos, utilizando al arte como herramienta de abordaje”, explicó Kurland, indicando que estas obras salen acompañadas de un equipo capacitador, que trabaja la temática desde una mirada artística. “Hay que tener en cuenta que existe la interpretación de quien está mirando y por otro lado, la idea del artista, que muchas veces no coinciden una con la otra. Pensamos que está bien que eso pase, ya que el arte  tiene esta facilidad de generar situaciones de conflicto que sirven para generar replanteos y generar un espacio de diálogo. Hay un espacio que tiene que ver con la interpretación propia y nosotros valoramos mucho esa interpretación, porque este es un espacio pluralista”, remarcó.

“Recorridos por la Memoria”
 
Con respecto a la muestra que estará en la provincia hasta el 6 de julio, el especialista indicó que “son obras fotográficas que fuimos recopilando y fueron publicadas en diarios y revistas y sobre eso, la fuimos construyendo. Son archivos ligados al concepto artístico, elaborados en muchas ocasiones por periodistas gráficos. Armamos una cronología, que empezamos en el año 1955, con el gobierno de Perón y hacemos un recorrido de cómo era el país hasta mediados de los 90”.
La visita guiada estuvo a cargo de Marco Buffano, coordinador de Fotografía y Leonardo Cavalcante, representante del quipo de Exhibiciones y Curaduría del Centro Cultural “Haroldo Conti”, quienes fueron analizando cada época, teniendo en cuenta las interpretaciones individuales de los visitantes.
“La intención de llevar a cabo este recorrido es despertar la posibilidad de cuestionamiento, tanto de la obra como del hecho histórico y de las propias instituciones”, explicaron los coordinadores.
 

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias