Ya llega “Tejerina avienta el mal viento”, estreno de Chincho Poroto

Es una nueva propuesta de títeres que tendrá su estreno en el marco del ciclo Vacaciones de Invierno en el Girardi.
jueves, 12 de julio de 2018 00:00
jueves, 12 de julio de 2018 00:00

La edición 2018 de Vacaciones de Invierno en el Girardi que coproducen la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, la secretaría de Cultura y Deporte de la ciudad y la Comedia Municipal, es el marco elegido por Chincho Poroto Teatro de Títeres para el estreno de su nueva obra “Tejerina avienta el mal viento”.
Próximo a cumplir dos décadas de trabajo en el mundo de los títeres para la gente menuda, Chincho Poroto Teatro de Títeres estrena esta obra de Federico Abaca que cuenta con la dirección de la mendocina Gabriela Céspedes y la participación de Roxana Castro, actriz, titiritera y directora de La Ronda Rueda y del propio Abaca, también como actor y titiritero.
“Tejerina avienta el mal viento” cuenta las andanzas de la protagonista, una niña de los cerros que sale en busca de una hierba para curar a su abuela del susto en que la dejó Huayra Punko, el Viento Fuerte. En el camino, se encontrará con personajes propios de nuestra región como el Sapo Ambatito y la Vicuñita, siempre asustada y en fuga para que no la atrapen los cazadores. 
Dos changuitos que andan a la caza de pajaritos, Tata Inti, el padre Sol, y Mama Quilla, la madre Luna, son parte de esta historia “pequeñita como una nuez” que despliega parte de los valores y saberes ancestrales de nuestra provincia -y de todo el NOA- en donde la Pachamama es concebida y venerada como un ser vivo que alimenta y protege a todos los suyos con los dones que ofrece sin pedir a cambio más que respeto.
A la presencia de la directora invitada hay que sumar participación especial de la reconocida actriz catamarqueña Blanca Gaete, quien puso la voz para algunos de los temas de la banda sonora especialmente compuesta por  el multiinstrumentista y arreglador Federico Peludero, quien los grabó en el estudio de la Vicegobernación provincial.
Los títeres de mano de Tejerina y su abuela Ñaña Curka fueron realizados por la artista plástica mendocina Graciela Cicognani, quien se especializa en trabajar vellón de lana. El resto de los títeres, máscaras y objetos de escena fueron realizados por los artistas plásticos locales Margarita Barrientos y Carlos Tirabassi de Huaymaca. 

Arte y Cultivo
El vestuario es realización de Reina Romero, mientras que la iluminación y el espacio escénico son creación de Gabriela Céspedes, quien eligió trabajar con una enorme tela desplegable en la que los cerros y el monte se van configurando a la vista de los espectadores mientras avanza el relato de Tejerina avienta el mal viento.
La obra, estreno absoluto en el marco de Vacaciones de Invierno en el Girardi, que este año lleva por lema “Al calor de los aplausos”, completa su equipo con Héctor Morales en la técnica, Martín de la Quintana en la fotografía, Emiliano Lucero en el diseño visual y Gabriela Borgna en la producción ejecutiva.
Tejerina avienta el mal viento cuenta con el apoyo a la producción del Instituto Nacional del Teatro y de la Secretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad de la Capital. El estreno a todo público será el día lunes 16 y nuevamente el domingo 29 de julio, en la apertura y cierre del ciclo, a las 16.00. Mientras que mañana tendrá una función cerrada en el Hogar Escuela Eva Perón para los niños y niñas de esa institución, como anticipo de las vacaciones.
 

81%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias