Trabajo que reivindica los derechos de las comunidades originarias

Proyección y charla debate del documental “Soy Mestizo”

El trabajo expone el genocidio de los pueblos originarios que fueron objeto de estudios y sus esqueletos exhibidos en el Museo de La Plata.
sábado, 4 de agosto de 2018 00:00
sábado, 4 de agosto de 2018 00:00

El jueves 16 de agosto, a partir de las 19.00, se llevará a cabo la proyección del documental “Soy Mestizo”, en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú (Sarmiento 450).
El documental, dirigido por Adriana Sosa y producido por Carromato Producciones, aborda la temática de los integrantes de pueblos originarios cautivos que fueron tomados prisioneros como objeto de estudio, y sus esqueletos fueron exhibidos durante décadas en el Museo de La Plata y la pretendida justificación “científica” como especies primitivas para estudio.
La película refleja el sometimiento de los pueblos originarios a través de la historia de una niña proveniente de una comunidad indígena del chaco paraguayo de principios del siglo XX. Tras matar a su familia, unos explotadores la trajeron a Buenos Aires y la vendieron en La Plata, donde trabajó como empleada doméstica para el reconocido médico Alejandro Korn, que le da nombre a la avenida 19. 
Sus apropiadores la bautizaron Damiana, siguiendo el calendario católico. La niña terminó siendo privada de su libertad en el Museo de La Plata, donde la analizaron y le hicieron estudios como si se tratara de un animal; algo común en esa época, cuando miles de aborígenes estaban privados de su libertad.
A partir de esta cruda historia, el documental intenta dejar expuestas las ideas de “civilización” que fundaron al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, y cuestiona el “pensamiento de época” que justificó y aún intenta justificar las atrocidades que se cometieron contra los pueblos originarios.

Charla-debate
Además, estará presente Damián Rizo, integrante de Carromato Producciones, quien hará la presentación del documental y compartirá, al término de la proyección, un espacio de diálogo y reflexión.
 

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias