Mediante un proyecto de ley

Piden crear un Museo Etnográfico Provincial con sede en Belén

La propuesta busca descubrir la diversidad cultural de los distintos grupos étnicos que habitaron la provincia.
martes, 4 de septiembre de 2018 00:00
martes, 4 de septiembre de 2018 00:00

Tomó estado parlamentario en la cámara de Diputados un proyecto de ley que establece la creación del “Museo Etnográfico Provincial”, que tendrá sede en la ciudad de Belén, departamento homónimo.
La iniciativa, impulsada por el diputado Genaro Contreras,  contempla entre sus fundamentos la exhibición de las cuantiosas piezas arqueológicas que cuenta el museo arqueológico “Cóndor Huasi”, donde se resguarda una riqueza cultural importante, ya que tiene piezas que datan de una antigüedad de casi 10.000 años en este territorio, revelando una admirable técnica en cerámica, metal, lítico, etcétera. 
De ser aprobado el proyecto, el “Museo Etnográfico Provincial” dependerá orgánicamente de la secretaría de Estado de Cultura de la Provincia o del organismo que eventualmente la reemplace a futuro, que arbitrará los medios necesarios para su implementación y realizará los convenios con entidades de derecho público o privado, nacionales, provinciales o municipales a fin de desarrollar conjuntamente las actividades inherentes a la institución. 
Tendrá como objetivo primordial el rescate y revalorización de las pautas culturales de los distintos grupos étnicos que habitaron y habitan en el territorio de nuestra provincia. 
Entre sus fundamentos, el legislador señala: “En Catamarca tenemos diversos museos, pero ninguno es etnográfico, con lo cual se estaría generando un nuevo espacio en términos amplios y generales, cuyo objetivo será difundir, conservar e investigar en el campo de la antropología y ciencias sociales”.

80%
Satisfacción
13%
Esperanza
0%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios