Producción cien por ciento catamarqueña

Concluyó el rodaje de la película "Ilumina" en Londres, Belén

viernes, 11 de enero de 2019 12:28

Del 16 al 23 de diciembre pasado, en la localidad de Londres, departamento Belén, se concretó el rodaje de la película “ILUMINA”, del director cinematográfico catamarqueño Mauro Arch Quiroga, cuyo elenco estuvo integrado por Tania Marioni, Gustavo Salcedo, Roberto Albarenga, vecinos de Londres y de la Capital catamarqueña, además de la participación especial de la reconocida actriz local Blanca Gaete.

El proyecto cinematográfico, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Estado de Cultura, a cargo de la Lic. Jimena Moreno, y apoyado por la Municipalidad de Londres, a cargo del intendente Dr. Gilberto Santillán, pudo materializarse por el gran trabajo profesional de un equipo de técnicos cinematográficos del norte argentino coordinados por la productora ejecutiva Karina Neme, con la producción general de Arch´s – mise en scéne, un espacio de creación de proyectos de ficción catamarqueña en cine y teatro.

Esta historia, que desde hace diez años viene trabajando este grupo de catamarqueños y se originó como un cortometraje para luego ser representada en dos puestas teatrales, cuenta la historia de Lucía y Matías, una cocinera y un mozo que trabajan a las órdenes de Albarenga, el gerente de la “Andaluza”, una casa de eventos que se alquila para pasar las fiestas con servicio incluido. La noche del 24 de diciembre, luego de que el gerente se retire del lugar dejando a sus empleados a cargo mientras esperan la llegada de una familia que ocupará la casa durante la cena, un corte de luz cambia el transcurso de los acontecimientos.

“Ilumina es una comedia dramática que nos habla de la soledad, y de cómo el miedo muchas veces imposibilita la concreción de vínculos entre las personas”, comentó el guionista y director Mauro Arch Quiroga, que ya lleva trece años de trabajo constante en las artes audiovisuales y teatrales locales.

Producción catamarqueña

La secretaria de Estado de Cultura, Jimena Moreno, evaluó de manera positiva esta gran apuesta del cine independiente catamarqueño, augurando éxitos en las etapas que continúan para poder ver concretada esta película que se proyectará en el circuito nacional e internacional. “Es importante que Catamarca también pueda demostrar que, con trabajo comprometido y sostenido en el tiempo, se pueden realizar películas nacionales de ficción de esta magnitud, de la mano de artistas y técnicos nuestros trabajando con otros profesionales de la región de manera mancomunada, y que nosotros como Estado acompañamos estos procesos”, afirmó.

El elenco se completa con Emanuel Ahumada, Julia Tiraboschi, Benjamín Ahumada, Pablo Lima, Jasón Orquera, Fernando Lozada, Priscila Díaz, Marlen Soria, Sofía Santillán, Guadalupe Cabrera, Laura Alanís, Ruth Villafañe, Melina Tolchinsky y Fernando Díaz. Y el trabajo en música original de Diego Marioni, quien compuso especialmente una canción para la película.

El equipo técnico y artístico está integrado por Romina Caffettaro, Paula Espósito, Eugenia Marconi, Gustavo Martínez, Pablo Lima, Fernanda Martínez, Marcia Rodríguez, David Nardelli, Mateo Salcedo, Mariano Noriega, Agustina Sotomayor, Jessica Beard, Jasón Orquera, Luciana Cano Fuentes, Liz Ludueña y Fabián Martinena.

59%
Satisfacción
4%
Esperanza
4%
Bronca
4%
Tristeza
9%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias