La propuesta de “Cuentos errantes” en diversas localidades de Catamarca, La Rioja y San Juan

Narraciones y cultura oral a lo largo del Camino del Inca

La italiana Ilaria Gelmi y Oscar Németh realizan esta gira por el Qhapaq Ñan.
viernes, 11 de enero de 2019 00:00
viernes, 11 de enero de 2019 00:00

En estos días se está desarrollando el periplo de los “Cuentos errantes por el Camino del Inca”.
Se trata de un proyecto ideado por la febril imaginación de la actriz y narradora italiana Ilaria Gelmi, quien une, caminando, los pueblos del Qhapaq Ñan con narraciones y rescates de la cultura oral popular.
Para realizarlo, convocó al narrador Oscar Németh, quien con  el personaje del Organillero Cuentacuentos, está ayudando a concretar este sueño que comienza en 2019 y culminará en el verano de 2021.
Se realizará en varias etapas y se prevé un recorrido más de seis mil kilómetros, a lo largo del denominado Qhapaq Ñan, camino Principal Andino, que recientemente fuera declarado “Patrimonio de la humanidad” por la Unesco.
En esta primera etapa los artistas recorren los caminos de La Rioja, Catamarca y San Juan, en una travesía que comenzó el 5 de enero en Aconquija y culmina el 5 de febrero en Alto Jagüe, La Rioja.

“Los caminos”
“Caminos de intercambio histórico, cultural, religioso y comercial, son nuevamente caminos donde los cuentos y la magia se convierten en un intercambio de cultura y un encuentro humano”, dice Németh. 
“Como ya sucedió alguna vez, los narradores errantes viajan de un pueblo a otro ejerciendo su arte capaz de reunir a adultos y niños escuchando, volviendo al ritmo lento de la respiración.
En este momento histórico, “en el que todos tienen la tendencia a aislarse cada vez más en sus propios espacios personales y el miedo aumenta las distancias entre los seres humanos, el deseo es de hacer que la ‘comunidad’ vuelva a reunirse como en el pasado”, remarca.  
Hace años que Oscar Németh, con su personaje del organillero cuentacuentos, transita los caminos de Latinoamérica con sus cuentos. A la vez que promueve la recuperación de la tradición del organillero, narra historias tradicionales, intentando recuperar la cultura oral en el Noroeste argentino.
En el caso de Ilaria, son años que con sus espectáculos llega a lugares donde no hay teatros, en pueblos lejanos desde la ciudad, a veces caminando desde un lugar al otro con los espectáculos en la mochila.
Una actriz narradora que, con sus espectáculos en la mochila, recorre los senderos de Italia y América. Espectáculos que cuentan historias en las que se sumerge, vive, se enriquece y nutre también de los paisajes recorridos y de las reuniones vividas durante su periplo.

La propuesta
Ilaria y Oscar han preparado diferentes espectáculos que conforman la “valija” de este viaje.
Uno de ellos es Pulgarcito, versión libre del cuento tradicional europeo. También figura “Passaggi”, destinado particularmente para jóvenes y adultos, en el que Ilaria habla sobre sus viajes a dedo y los de sus padres. Por último, está “Cuentos que contaban mis abuelos”, en los que el organillero recrea a los artistas trashumantes del pasado.
Todas las actividades son gratuitas, aunque se pide una colaboración “a la gorra”.

Próximas funciones

12 de enero: Belén, Catamarca.
14 de enero: Londres, Catamarca.
16 de enero: San Blas de los Sauces, La Rioja.
18 de enero: Famatina, La Rioja.
19 de enero: Nonogasta, La Rioja.
21 de enero (eclipse): Ischigualasto, Valle de la Luna, San Juan.
23, 24 de enero: Villa Unión, La Rioja.
25, 26 y 27 de enero: Jagüe, La Rioja.
29 de enero Vinchina: La Rioja.

 

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias