Hay trabajos desde el período precolombino hasta el presente

Exponen megamuestra de arte latinoamericano en París

viernes, 25 de enero de 2019 00:00
viernes, 25 de enero de 2019 00:00

Bajo el título de “Southern Geometries”, la Fundación Cartier expone en su sede parisina una muestra que a través de 250 obras recorre el arte geométrico de América Latina desde México hasta la Patagonia abarcando un amplio abanico temporal que recorre desde el período precolombino hasta el presente. 
La muestra, que estará abierta hasta el 29 de febrero, incluye arte moderno abstracto, escultura y arquitectura, así como cerámica, tejidos y pintura corporal, un entramado que teje relaciones visuales entre diversas culturas y regiones a lo largo del tiempo.
La exposición se abre con un espectacular salón de baile diseñado por el arquitecto nacido en Bolivia de origen aymara, Freddy Mamani, cuya obra está inspirada en los motivos geométricos característicos de la cultura Tiwanaku, así como en el espíritu de los festivales de pueblos andinos.
En la galería vecina, los arquitectos paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, ganadores del León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016, utilizan paneles de ladrillos rotos y hormigón para crear una obra monumental basada en el principio de la repetición. 
Las galerías de nivel inferior presentan más de 220 obras de una variedad de culturas y períodos de tiempo, conectando lo antiguo con el arte contemporáneo y modernista con la cultura amerindia. 
Influenciada por el arte abstracto y precolombino, la obra “Madera planos de color” de Joaquín Torres García presenta esta sección de la exposición. En otras partes de estas galerías, las pinturas del artista uruguayo Carmelo Arden Quin, quien lanzó el Movimiento Madí, se presentan junto con las esculturas de la brasileña Lygia Clark, las fotografías del mexicano Lázaro Blanco y las pinturas del argentino Guillermo Kuitca. 
Esta exposición también destaca el trabajo de artistas poco reconocidos, presentando por ejemplo una serie de grandes lienzos de Carmen Herrera, una pionera del minimalismo cubano y las fotografías de Anna Mariani que representan las fachadas coloridas de las casas en el noreste de Brasil y el resumen. Paisajes modelados del brasileño Alfredo Volpi.
La exposición también analiza el misterioso vocabulario formal de la geometría indígena. Estos motivos están representados en la cerámica, la cestería, los textiles y el cuerpo humano, y se combinan de muchas maneras diferentes utilizando estilos específicos de cada cultura. 
El artista brasileño Luiz Zerbini también muestra su fascinación por la cultura amerindia, combinando en sus pinturas retratos históricos con representaciones de ceremonias indígenas. Estas obras muestran cómo un mundo de tradiciones ancestrales sigue vivo hoy.
En 1994, después de funcionar diez años en Jouy-en-Josas, cerca de Versalles, la Fundación Cartier se mudó al espacioso edificio de vidrio y acero en el centro de París, diseñado especialmente por Jean Nouvel, quien también es el creador del Institut du Monde Arabe y el Musée. Du Quai Branly edificios.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias