Buscan “revalorizarlo”

El apellido Mamani

lunes, 07 de enero de 2019 01:44
lunes, 07 de enero de 2019 01:44

Especialistas en lingüística, geografía, literatura y astronomía buscarán “revalorizar” el apellido prehispánico Mamani, que se considera uno de los más comunes en Bolivia y de los países andinos como Ecuador, Perú y el norte de Argentina y Chile.
Tras un reciente encuentro internacional en La Paz, la convención denominada Jacha Mamani incorporó exposiciones relacionadas a este linaje ancestral, muy relacionado con la historia aimara. 
Las exposiciones tuvieron el enfoque de apreciar la cultura de los Mamani, que tuvo que afrontar adversidades de clase por ser la expresión de un linaje específicamente indígena.
En declaraciones a EFE, el sociólogo Pablo Mamani señaló que este apellido es uno de los más “más extendidos en Bolivia” y que, según una investigación propia, en el país lo llevan más de 734.000 personas.
La cifra proporcionada equivale a decir que de cada diez u once bolivianos uno tiene apellido Mamani, sea por parte paterna o materna.
“Mamani significa que es un ave andina, que tiene una gran capacidad de vuelo. Es el halcón en español”, indicó Pablo Mamani.
Los disertadores explicaron los vínculos del linaje ancestral con lo geopolítico y su relación con el imperio incaico, junto a los conocimientos de lectura de los astros que son conservados por personas que llevan ese apellido actualmente.
En Bolivia, el apellido sirvió para generar dinámicas de exclusión y durante varias décadas quienes poseían uno de origen indígena recurrieron a cambiárselo por miedo a la discriminación o por vergüenza, al punto que llegó a tener connotaciones peyorativas.
En algunos casos los Mamani se castellanizaron a Alcón o Aguilar, de modo que se mantenga el significado original que conceptualmente implicaba majestad y grandeza al referirse a un ave que vuela alto y que de gran visión, explicaron en el encuentro.
Los investigadores señalaron que los Mamani son una especie de “diáspora” que por la migración también se han consolidado en países de Europa y Asia.

Comentarios

Otras Noticias