A telón abierto

viernes, 11 de octubre de 2019 01:21
viernes, 11 de octubre de 2019 01:21

En coincidencia con el último día de libertad de los pueblos originarios, tendrá lugar hoy desde las 20 la puesta en escena de “Somos América” en el patio de la Casa de Cultura (San Martín 533). Mañana, como se sabe, se recuerda el Día de la Diversidad Hispano-Americana, lo que antes era denominado como el Día de la Raza o Descubrimiento de América. Según nos informó Enrique Lovell, organizador del encuentro, estarán presentes Luis Reyes (reflexión), Ignacio Lovell (audiovisual), Rita Soria (danza) y el violista Julio Herrera (música). En la oportunidad, se pondrá a consideración del público una muestra pictórica compuesta por doce acuarelas que evocan  la resistencia a la colonización y dependencia. La programación incluye: María Inés Marinaro, en su calidad de curadora, presentará la exposición de pinturas; el filósofo Luis Reyes hará una reflexión desde la mirada de “Nuestra América”;  Enrique Lovell ilustrará sobre el mensaje que expresan cada una de las pinturas, proponiendo un brindis por “América para los americanos”; Ignacio Lovell presentará un nuevo documental “Taku el árbol”; Julio Misael Herrera ofrecerá parte de su obra “Canto a Felipe Varela” y, finalmente, la destacada bailarina Rita Soria, junto al grupo “Bailarines de la vida” interpretarán danzas latinoamericanas.

  /////////

Será este un fin de semana pródigo en propuestas artísticas-culturales. Una de las convocatorias se denomina “Todos por Carla” y se trata de una gran peña solidaria que se desarrollará esta noche desde las 21 en instalaciones del club Obreros de San Isidro (Valle Viejo). En la misma, confirmaron su participación Los viajeros, Los Miranda,  Los del Milagro, Hugo Nanni, Ismael Morales, el “Boli” Sánchez, Nelson y Omar,  Alpatauca, Ballet “Aires de mi tierra”, Danny Fucky y otros. La entrada fue fijada en 50 pesos y se anuncian importantes sorteos.
  
*Por su parte, en el club Villa Dolores (Valle Viejo), se cumplirá este viernes desde  las 22 “La Peña Villera”. Animarán la noche folclórica la Escuela de Danzas San Antonio, Noelia Navarro, La Cuja, Juan Roldán, Hugo Nanni, Diego Pérez, Como Hermanos, Calu, Mingo Aguirre, Fredy Romero, Kuyaytaky, Rodrigo Varela y Embrujo. La entrada general es de 100 pesos.
 
*En el complejo UTA, se llevará a cabo hoy por la noche La Peña del Alto Fariñango. El desfile artístico será animado por Loy Carrizo, Peque Bonardi, Catuchos, Los Quircos, Federico Miranda, Las Voces del Viento, Sombrita Algarrobera, Ballet “Piriqui” Pérez y Ballet “Nuevas Raíces”.

 *El Centro de Cultura y Trabajo Comunitario “Villa Dolores” (Joaquín Acuña 995, Villa Dolores, Valle Viejo) ha organizado para mañana sábado al mediodía una juntada solidaria para recaudar fondos para la entidad que, como se recordará, hace siete meses ha sido víctima de un violento robo en el que los delincuentes se llevaron parte del valioso equipamiento para las múltiples actividades que se desarrollan en la institución chacarera. La invitación de su organizador, Oscar Németh, es para participar de talleres, feria y trueque (exposición, ventas e intercambio de productos). El taller,  incluye un curso intensivo de danzas africanas, coordinado por las docentes bailarinas Fernanda Russo (Santiago del Estero) y Lola Dawta (Catamarca). Habrá pizza a la parrilla y música con Diego Odales y su armónica. La entrada al festival consiste en una contribución solidaria y el mismo concluirá a las 21.

   /////////

Allá en el sur, en un rincón de La Viñita, hay un pasaje peatonal que lleva el nombre de “Paquito Carrizo”, en homenaje a quien en vida fuera un reconocido cantor de nuestro folclore, además de ser un querido personaje del ambiente artístico. Con su bombo y su canto, “Paquito” era uno de los principales animadores de peñas y festivales. Su voluminosa figura y su imagen de “niño-grande” lo llevaron a ocupar un lugar privilegiado en el podio de los elegidos como intérprete y mejor persona. Un grupo de amigos y vecinos levantaron una construcción (obra de Beto Olveira) donde está su nombre y el instrumento que lo acompañó en numerosas presentaciones hasta que emprendió el viaje sin retorno. Un apreciado amigo personal y de esta columna, el destacado periodista deportivo Hugo César Chacón, nos acercó la inquietud de iniciar una convocatoria “a los changos del folclore” para organizar un merecido homenaje a “Paquito” Carrizo en el mismo lugar donde se recuerda su paso por la tierra. Además, Chacón quiere que ese sector, donde funciona un centro comunitario y donde está la casa donde vivió hasta su muerte el recordado Jorge “Negro” Herrera (Los de Catamarca), recupere su atractivo y no caiga en la telaraña del abandono. Compartimos en que una juntada de folcloristas amigos de “Paquito” y del “Negro” le dará al lugar la importancia que se merece. Nos adherimos a la saludable propuesta de Hugo Chacón. Para que no nos gane el olvido.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias