"La última cinta de Krapp" se despide en la Casa de La Cultura

sábado, 12 de octubre de 2019 14:13
sábado, 12 de octubre de 2019 14:13

La última función de obra de Samuel Beckett, tendrá lugar hoy a las 20 en la Casa de la Cultura (Martín 533), con entradas generales de $100.

Esta propuesta basada en una de las obras breves de Samuel Beckett, es una coproducción de la Cía. Argentina de Teatro Menor de Catamarca y Compañía E de Buenos Aires, en coincidencia con el 50º aniversario de que el dramaturgo irlandés fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

La obra transcurre por breves momentos de la vida de un personaje llamado Krapp que -como en todas las construcciones dramáticas de Beckett a quien se considera uno de los padres del teatro del absurdo – “ha resuelto una imposibilidad teórica: un drama en el que nada ocurre, que sin embargo mantiene al espectador pegado a la silla”, según el crítico Vivian Mercier.

“Para la mayoría de la gente, el silencio en la conversación supone un callejón sin salida del pensamiento. Para Beckett constituye una hábil arma y un retiro familiar. Parece cubrirse con él cuando lo desea, como si se tratara de su abrigo favorito” afirmaba el investigador británico Tom MCGurk en una publicación del año 1982 en el diario español El País. El dramaturgo irlandés recibió el Nobel en 1969 “por su escritura, que —en las nuevas formas de la novela y el drama— en la miseria del hombre moderno adquiere su elevación”.

Esta tercera propuesta de la Cía. Argentina de Teatro Menor, tiene la firma de la directora Leandra Rodríguez y la actuación de Alejandro Andreux, con Maximiliano Reynoso en la dirección técnica, la misma Rodríguez en la concepción de espacio escénico y lumínico, Julieta Milea en la producción sonora, Susana Zilbervarg en diseño de vestuario y maquillaje, la artista plástica catamarqueña Marina Cubas en la realización escenográfica y Tití Suárez en la de vestuario, Gustavo Demaría Molinari en la fotografía, Juan Moyano en video y Gabriela Borgna en la producción ejecutiva.

Este monólogo traducido por el poeta español Jenaro Talens Carmona se estrenó por primera vez en Catamarca el 16 de agosto y, con ésta, se cumplirán las primeras 12 funciones en la capital, además de la ya realizada en San Miguel de Tucumán y antes de presentarse el sábado 26 en la sala Beatriz Piqueras, por invitación de César Torres, director de la Comedia Provincial de La Rioja.

Su único intérprete, Alejandro Andreux, es un actor de larga trayectoria en el teatro de Catamarca, formó parte del primer elenco de la Comedia Municipal y de grupos emblemáticos como Martín Pescador y El Taller. En 2016 se integró a la Cía. Argentina de Teatro Menor con la que actuó en Otelo de William Shakespeare y a la que codirigió con Manuel Maccarini en “Una mañana sin sol” de Héctor Oliboni en 2018.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias