El profesor Mario Vera recuerda los orígenes del departamento Fray Mamerto Esquiú

Allpatauca 398

domingo, 20 de octubre de 2019 00:16
domingo, 20 de octubre de 2019 00:16

Allpatauca, una de las voces indígenas que aún resuenan en nuestros oídos y corazones, fue el antiguo nombre de las fértiles tierras del distrito de San Antonio, en el actual departamento Fray Mamerto Esquiú. Allpatauca, vocablo quichua que significa “montículo de tierra para fines cerámicos” fue su nombre desde tiempos inmemoriales y es el nombre que figura en los documentos históricos hasta finales del siglo XIX, cuando se lo modificó por el nombre del santo patrono: San Antonio de Padua. 
En los archivos provinciales existe documentación probatoria irrefutable sobre la antigüedad de este pueblo. La merced de Allpatauca, -actual La Falda, Barrio San Juan XXIII, El Hospicio y parte de San Antonio-, se otorgó el 20 de octubre de 1621 a don Andrés de Guzmán. Rápidamente estas tierras se fueron poblando con la llegada de nuevos encomenderos llegando a ser, en poco tiempo, una pujante y laboriosa población. Relevamientos poblacionales y los censos de 1661 y de 1664 demuestran que ya para entonces existían numerosas familias españolas e indígenas que convivían y trabajaban construyendo la génesis y los cimientos de la zona de Las Chacras. 


Como en toda región productiva, era necesario construir los cursos de agua para regar los potreros donde se cultivaban el algodón, la caña de azúcar y donde florecían los alfalfares y trigales. Décadas después, en Allpatauca se elaboraba el aguardiente Esquiú, prestigioso en todo el país y se producían las pasas de higo y las uvas de mesa que consumían millones de argentinos. La acequia de Allpatauca, la que bordea el Camino Real, es tres veces centenaria; la acequia de Cigualtgasta se construyó en 1607, es decir que hace 412 años ya existían sembradíos en el actual distrito El Hueco; pocos años después don Juan Bautista Muñoz construirá un molino lo que denota la presencia de actividad industrial. 


La acequia que hoy divide los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú es la que se construyó en 1621 para dividir las propiedades de don Andrés de Guzmán, actual La Falda, con la propiedad de la familia Olmos de Aguilera, actual Santa Rosa. Por esos años, don Antonio de Iriarte saca una acequia desde la Sierra Brava con dirección al sur, la que en un tiempo se llamó “acequia de la Virgen” o “canal del rey”; hoy es el canal principal de riego y divide el distrito El Hueco del distrito San Antonio. 
En 1679 el gobernador del Tucumán, José del Garro envía un minucioso informe al rey español Carlos II donde expresa que había en Las Chacras 160 jefes de familia que vivían en sus haciendas cultivadas junto a sus esposas e hijos, indios de servicio y esclavos. La mayoría de estos vecinos chacareros son los que estuvieron presentes en la fundación de la ciudad de San Fernando del Valle el 5 de julio de 1683, y que recibieron terrenos en la nueva ciudad; varios de ellos vivían en el pueblo de Allpatauca. 


Munido de documentación histórica y notarial, bibliografía elaborada por prestigiosos historiadores de la Provincia de Catamarca, libros parroquiales y censos de población que dan fe de estos argumentos, pretendo demostrar la real antigüedad del departamento Fray Mamerto Esquiú, cuyo poblamiento se inició hace 398 años. Es por ello que sugiero, a las autoridades municipales y a nuestros representantes en la Legislatura Provincial, considerar el Artículo n° 9 de la Carta Orgánica Municipal que estable como “Fecha Significativa el 20 de octubre de 1621 cuando se otorgó la merced de Allpatauca, primer antecedente histórico de nuestro pueblo”.


Esta fecha es la que mejor refleja el acervo cultural, arquitectónico, arqueológico, religioso, económico y social de un departamento cuyo territorio es, en definitiva, un verdadero sitio histórico ya que donde posamos nuestra mirada vemos su rica y fascinante historia y su grandioso pasado; somos un departamento próximo a cumplir 400 años de vida. 

Prof. Mario Daniel Vera
DNI 21.658.350 
 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/10/2019 | 12:14
#149006
Creo Profesor que Ud. tiene una gran confusión en relación a la antigüedad del Departamento y a la antigüedad de la población. El Departamento es una división política de la Provincia, y se crea a partir de una ley, es por ello que se recuerda el 28 de Julio de cada año, ya que por ley 96 del 28/07/1869 se crea el Departamento Piedra Blanca que luego cambia nombre a Fray Mamerto Esquiú. Ahora los antecedente de la Merced de Allpatauca, las casas antiguas, etc, a las que menciona para que se cambie la fecha de recordación de creación del Departamento, son solo antecedentes históricos de la existencia de una población, pero no del Departamento como unidad jurídico política. Por ello sostengo que la Carta Orgánica (en la cual participe como asesor) no contiene error alguno, y que no hay equivocación cuando se celebra el aniversario del departamento el 28 de Julio; ello no implica que también se podría recordar cada 20 de octubre la antigüedad de la población. Saludos.

Otras Noticias