En Buenos Aires

A los 97 años, murió “Vitillo” Ábalos

domingo, 20 de octubre de 2019 00:16
domingo, 20 de octubre de 2019 00:16

El bombisto, músico y bailarín santiagueño Víctor Manuel “Vitillo” Ábalos, protagonista esencial -con el quinteto Hermanos Ábalos- de la música popular argentina, falleció ayer a los 97 años en la Ciudad de Buenos Aires.


Un cuadro de neumonía precipitó en desenlace en el Sanatorio de la Providencia. Poco antes había sido operado en la cadera en el Sanatorio Guemes.


“Vitillo”, quien se caracterizó por mantener un perfil bajo y una profunda sensibilidad que transmitió a lo largo de toda su vida y su obra, nació en Santiago del Estero el 30 de abril de 1922 en de una familia de músicos.


En 1933 integró la compañía infantil del investigador y prócer santiagueño Andrés Chazarreta, donde describió la raíz del arte popular y aprendió a bailar 40 danzas folclóricas argentinas.


En 1938 fundó el histórico grupo con sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco.
Fueron los creadores y recopiladores de clásicos del cancionero popular como “Agitando pañuelos”, “Chacarera del rancho”, “Nostalgias santiagueñas”, “Carnavalito quebradeño”, “Zamba de los yuyos”, “El gatito de Tchaikovsky”, entre más.
Un salto en la popularidad del conjunto se consumó con la interpretación de “Carnavalito” en la película “La guerra gaucha” (1942), dirigida por Lucas Demare.


Los Hermanos Ábalos llegaron al Festival de Cosquín en 1966 y se despidieron de esa espacio en 1997.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias