Entregaron los Premios Gabo

sábado, 5 de octubre de 2019 01:19
sábado, 5 de octubre de 2019 01:19

Arribar a una decisión parecía tarea imposible: la calidad y el impacto de los trabajos finalistas del Premio Gabo era tal que nadie en el Orquideorama del Jardín Botánico deseaba entre los 53 jurados. Al cabo, la gran ceremonia dejó sensaciones de plena justicia.
En la categoría Texto (para la cual se postularon 766 trabajos), el premio fue para La sangre nunca fue amarilla , de Mónica Baró Sánchez, que reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en un barrio de La Habana que comenzó en los inicios de la década del ’50, pero del que l recién tomaron conciencia en 2006. Realizada a lo largo de dos años de manera independiente y publicada en el sitio Periodismo de Barrio, la investigación pone el foco no solo en esos tóxicos invisibles sino en la falta de políticas para proteger a los afectados.
Con 307 trabajos postulados, la Categoría Imagen quedó en manos de un equipo integrado por periodistas de Colombia, España, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos: publicado en Univisión Noticias Digital de Estados Unidos, America First: El legado de una redada migratoria nació con la intención de hacer un documental de 10 minutos sobre una redada realizada en el pequeño poblado de Postville. Pero a medida que avanzaba la investigación y con el contexto de la política de “America First” de Donald Trump, quedó claro que había mucho más para analizar hasta llegar a los 42 minutos finales.
Quizá la Categoría Cobertura (404 postulaciones) era aquella en la que todos los presentes en la ceremonia se animaban a apostar por un seguro ganador. Y así fue: la potencia de El país de las dos mil fosas no dejaba margen de dudas. Realizado también de manera colectiva –una característica recurrente en trabajos presentados al Premio Gabo-, la investigación de más de veinte profesionales hace aquello a que el Estado mexicano suele evitar, un profundo relevamiento de las fosas clandestinas producto de una “Guerra contra el narcotráfico” que, dados sus resultados, siempre exige comillas.n

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias