A Telón Abierto

sábado, 5 de octubre de 2019 01:19
sábado, 5 de octubre de 2019 01:19

Hubo un tiempo, en el marco de la Fiesta Nacional del Poncho, que los profesionales elegidos para la conducción del espectáculo formaban de una de las principales atracciones del festival que se lleva a cabo en las vacaciones de invierno en Catamarca. Y así lo cuenta la propia historia de la fiesta, que en su primera edición, en julio de 1967, contó con la presencia de Abel Figueroa en la animación del desfile artístico, junto a la recordada Anita Pola Martinena, más las glosas de Jaime Dávalos (con poesías dedicadas a la provincia) y la coordinación de Ramiro Espoz Saavedra. Después vinieron consagradas figuras y voces del escenario como Hernán Rapela, Antonio Carrizo, Carlos Franco y Julio El Cacique Di Palma, entre otros, quienes  tuvieron dispar éxito como maestros de ceremonia de las noches de Poncho. En el caso de un  reconocido hombre del micrófono como  Antonio Carrizo, por ejemplo, seguramente su actuación no será recordada como la mejor. Tuvo una seguidilla de errores a la hora de pronunciar los nombres de las localidades del interior catamarqueño, como así también al momento de citar a los valores locales y los autores de las canciones. Curioso en un profesional de su prestigio y así lo manifestó en sus páginas el diario La Unión de la época. Después, como se sabe, le llegó el turno  a un gran maestro en esto de animar festivales: Luis Oscar Aisa, que durante muchos años brilló con luz propia en distintas fiestas provinciales y en otros puntos del país, en especial en Jesús María, Córdoba, donde estuvo más de tres décadas exhibiendo su reconocida calidad y profesionalidad. De varios años a esta parte, el Poncho tiene la valiosa impronta de sumar en este rubro a hombres y mujeres del interior provincial, algo que siempre nos apresuramos en destacar.

  //////////

  ¿A qué viene lo citado en el bloque anterior? Les contamos: a través de las redes sociales, días pasados nos escribió Elumey Gabriel Di Palma, hijo de Julio Enrique Di Palma, también conocido como “El Cacique” en el ambiente artístico. El contacto sirvió para que posteriormente mantuviéramos una larga  y animada charla con El Cacique, responsable de la conducción artística del Poncho en las primeras ediciones de la fiesta. A los 87 años, el animador, locutor, recitador y actor luce una memoria impecable: recordó a Polita Martinena, sus inolvidables encuentros con el profesor Pepe Fredolino (“¡Qué grande ese hombre!”, nos dijo), Ramiro Espoz Saavedra, a (Nellip) Morcos (ex director de LW7 Radio Catamarca), al Negro “Kennedy” Herrera y (Marcelo) Amador (Los de Catamarca), a Carlitos Brizuela, a Víctor Hugo Yunes y de manera muy especial a Carlitos Martínez, de quien era su amigo personal. Precisamente recordó una visita a Las Lajas (Balcosna), pueblo natal del cantor catamarqueño, junto al escribano Chucho Salman (“Enorme en toda la extensión de la palabra”, definió al querido y recordado personaje). Di Palma se define admirador y  gran lector del  ilustre belicho Luis Franco. Nacido en Río Segundo, Córdoba, admite que por lo menos tiene 70 años de trayectoria, comenzó haciendo radio teatro, filmó 12 películas, actuó en Canal 13 (“Mi cuñado”, con Ricardo Darìn y Luis Brandoni) y tuvo programas en las principales emisores porteñas. Nos contó Di Palma que en 1965 (hace 54 años) fue convocado para conducir el Primer Festival Folclórico del NOA Monteros de la Patria-Fortaleza del Folclore con esta novedad: en poco volverá a ser nuevamente el conductor del encuentro, como viene ocurriendo hace más de medio siglo. Los principales festivales de Tucumán lo tienen como el principal referente micrófono y tuvo palabras de reconocimiento para nuestro comprovinciano Emilio Morales. La nostalgia lo llevó a recordar las noches de folclore que se vivieron en el Unku Rancho, donde lució su voz y su poesía. 

  //////////

  Julio Di Palma y Carlitos Martínez construyeron con los años una linda amistad. Hoy sábado se cumple un nuevo aniversario del natalicio de un catamarqueño que rindió culto a su provincianìa a través de sus canciones: Carlitos Martínez, que vio la luz en Las Lajas, departamento Paclìn. Por esas cosas de la vida, nació un 5 de octubre, fecha en se celebra el Día del Camino y Carlitos hizo camino al andar con su guitarra al hombro, como dice el poeta. Entre las canciones de su autoría, Julio Di Palma escribió “Si hoy me prestan las palomas”, tema que Carlitos incluyó en uno de sus discos. También El Cacique escribió otra composición junto a Rolando Zaffe. De Carlitos recordamos que allá por 1957 comenzó cantando con el conjunto Los Huanchaqueños junto a Héctor Narváez, Eduardo Varela y Hugo Narváez. Carlitos Martínez logró construir una destacada carrera artística y se convirtió en un indiscutido referente del folclore catamarqueño. En un pedazo de Villa Cubas se extraña su presencia y su peña, allí donde la amistad era la invitada especial todas las noches. Fue precisamente Carlitos el nexo entre Julio Di Palma y un inquieto periodista local (escribía en La Unión por aquellos años) para llevarle documentación de Catamarca al animador. Es que El Cacique subía al escenario y se había preparado para hablar de los valores de nuestra provincia. Como lo hace un verdadero profesional. Hasta el viernes.n
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias