Fue distinguida por el Instituto Nacional del Teatro.

La actriz Blanca Gaete, premiada en Misiones

Fue distinguida por el Instituto Nacional del Teatro.
lunes, 11 de noviembre de 2019 00:00
lunes, 11 de noviembre de 2019 00:00

El Instituto Nacional del Teatro le entregó a la catamarqueña Blanca Gaete, un premio por su trayectoria en el NOA, en una ceremonia desarrollada en Posadas, Misiones.

En el mismo acto, el Premio a la Trayectoria Teatral Nacional, distinción máxima otorgada por el organismo que fomenta el arte dramático independiente de todo el país, fue para la cantora, actriz, dramaturga y realizadora Luisa Calcumil, intérprete de la ancestral cultura mapuche.

La cita fue en el Centro Cultural Vicente Cidade y también hubo entregas de premios a las trayectorias individuales y grupales de las seis regiones que completan el mapa nacional de la actividad teatral independiente: Centro, Centro-Litoral, NEA, NOA (fue para Blanca Gaete), Nuevo Cuyo y Patagonia.

 

Luisa Calcumil

Declarada Ciudadana Ilustre por varias provincias argentinas, con una obra que incursiona en la narración escénica, el canto, la dramaturgia y la actuación y dirección teatral y cinematográfica que ha sido reconocida en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y hasta en nuestras antípodas, Luisa Calcumil recibió el máximo galardón otorgado por el INT en reconocimiento a su invaluable recorrido por el mundo artístico.

Nacida en Río Negro, Luisa ha puesto en escena con su obra toda la cultura mapuche y en su arte el viento que recorre los valles y los ríos patagónicos resuenan como un llamado de su pueblo desde esa misma naturaleza de la que forma parte.

 

Otros premiados

La otra distinción máxima otorgada por el INT correspondió al grupo salteño “La faranda” por su trayectoria como Colectivo Teatral.
Dirigida por Claudia Peña y Fernando Arancibia, desde hace 22 años esta compañía ha llevado sus títeres, con toda la parafernalia de objetos y dispositivos en que se apoyan sus puestas, por toda la Argentina y varios países latinoamericanos.
Laura Yusem, también fue distinguida. Bailarina, coreógrafa, actriz, desde 1971 Yusem ha desplegado su arte en la dirección teatral por el mundo entero, en un periplo que recorrió tanto clásicos universales (Shakespeare, Ibsen, Strindberg, Gorki, Miller, entre otros) como los más reconocidos autores de nuestra tierra (Gambaro, Cossa, Pavlovsky, Viale, Kartún, por mencionar sólo a algunos). Multipremiada internacionalmente, Yusem recibió el Premio a la Trayectoria otorgado a la Región Centro.

La distinción a la trayectoria como Colectivo Teatral por esa misma región le será entregada al grupo “Nobles bestias”, fundado en 1994 por Claudia Eichenberg y Alfredo Badalamenti. Nacido en un viejo galpón de caballos de reparto de Temperley, en el sur del Gran Buenos Aires, el grupo se ha convertido en una potente generadora de espectáculos y a la vez reconocida escuela actoral.

Las distinciones a las trayectorias que entregó el INT en el Vicente Cidade se completaron con la siguiente nómina:
Por la Región Centro-Litoral, el galardonado fue el ensayista, dramaturgo y director teatral Luis Arce, quien desde Córdoba ha desplegado su obra con reconocimientos provinciales, nacionales e internacionales.
La compañía entrerriana Teatro El Bardo fue distinguida por su Trayectoria como Colectivo Teatral por esa misma región centrolitoraleña.

Blanca Gaete fue distinguida por su Trayectoria en la Región NOA. Actriz, titiritera, docente, dramaturga, creadora y directora de grupos teatrales y radioteatrales, esta catamarqueña no sólo ha engalanado con su obra salas de toda la Argentina sino que es una militante del compromiso investigativo en el arte dramático.
 

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/11/2019 | 22:44
#149006
Sin duda es una satisfacción para el Arte Catamarqueño. Blanquita Gaete es una referente importante de nuestra Cultura.

Otras Noticias