Presentación del libro “Luis Varela Lezana, pasión por la Madre Tierra 2”

martes, 19 de noviembre de 2019 15:35
martes, 19 de noviembre de 2019 15:35

El  martes 19 de noviembre, a las 19 horas en el Teatro Urbano Girardi, se realizará la presentación  del libro “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra” 2° Tomo,  de las historiadoras Marcia Lobo Vergara y Norha Trettel de Varela, Miembros de Número de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y del Centro de Genealogía y Heráldica.

El libro recientemente editado por la Imprenta Tipográfica Artística en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con aproximadamente 230 páginas a todo color. La encuadernación es cosida y la calidad del papel permite apreciar la magnífica obra del artista catamarqueño en su original y variada paleta de colores.

 Con importantes fuentes documentales, casi 200 cuadros reproducidos entre caricaturas, paisajes, retratos, danzas, juegos, devoción y costumbres tradicionales.  La obra, en dos tomos,  representa un verdadero aporte para la cultura de Catamarca.  Se suman a sus pinturas en óleo y lápiz, las ilustraciones de libros y revistas, un estudio grafológico de la firma de Varela Lezana, testimonios de personas que lo conocieron y compartieron su vida, bocetos y estudios realizados por el pintor, nomina de obras realizadas a lo largo de sus ocho décadas de vida.

“Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra 2” es el resultado de un intenso trabajo de investigación y recopilación que las mencionadas  historiadoras vienen  realizando desde hace seis años, tiempo en el que lograron reunir más de 400 pinturas de sentido y profundo catamarqueñismo, donde el autor refleja el trasfondo humano y social de su  provincia y de  la región.

Con un texto publicado por el Diario La Unión (29/4/79), del reconocido  periodista y escritor Jorge Jalile, a manera de prologo y  el recuerdo de su hijo Coya, el libro se caracteriza por la fuerte  impronta costumbrista, su descripción y análisis, el acompañamiento de las imágenes  con elementos que pertenecen al folklore literario como las adivinanzas, dichos, coplas, refranes, cancionero popular y una interpretación conceptual del tema específico de cada cuadro. Una obra  con un abordaje sumamente original, que asemeja un diccionario costumbrista ilustrado.

La producción  de Varela Lezana  fue  tan variada  y  extensa, que las autoras  debieron trabajar en este segundo tomo, el cual  contiene nuevas cuadros, vocabulario regional y topónimos, imágenes de diseños didácticos realizados por el artista en- su hasta ahora- desconocida  faceta docente.  También   la nómina de   Exposiciones realizadas  y los Premios obtenidos durante su larga y fructífera trayectoria. Su incursión en filatelia y postales, sus ideas y pensamientos a través de la recuperación de numerosas entrevistas publicadas en los medios de prensa locales.

Con los dos tomos del libro  “LUIS VARELA LEZANA, PASION POR LA MADRE TIERRA” se completa el estudio sobre la vida y obra  del más grande artista plástico que diera la provincia y resulta un gran logro de las Autoras, ya que por primera vez en la provincia el resultado de  una investigación se presenta en dos tomos y con impresión de alta calidad. Esto último gracias al generoso  aporte que a manera de  mecenas, realizaron Funcionarios y Empresarios del medio: Inés Blas, Oscar Castillo, Fernando Jalil, Flavio Fama, Luis Lobo Vergara, Orieta Vera y Gustavo Saadi.  Gesto digno de destacar porque significa que en épocas difíciles y complicadas,  mantienen una sensibilidad hacia   lo cultural, que  apuestan al recuperación del arte y al  desarrollo de la cultura local, con proyección  regional y nacional.

Es de esperar que esta obra, tan representativa de la sociedad y las costumbres locales, llene el vacío en tema  de bibliografía artística  y se  difunda por todos los rincones de la provincia que tanto amo el pintor.

También, es un anhelo, que  esté  presente en el Acto Central de la provincia representando a  Catamarca en la próxima edición de la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias