Presentarán en el Congreso el libro “Hombres Pájaros del Manchao”

martes, 19 de noviembre de 2019 00:21
martes, 19 de noviembre de 2019 00:21

El libro “Hombres Pájaros del Manchao. Indios Calchaquíes de Mutquín”, de las catamarqueñas María Esther Díaz y Claudia Ferreyra, será presentado en el Congreso de la Nación por el magíster Marcelo Gershani Oviedo, con la presencia de la coautora Claudia Ferreyra, el próximo martes 26 de noviembre a las 11.30, en el Salón Delia Parodi, de la cámara de Diputados de la Nación.


El evento fue propuesto y organizado por la diputada nacional Silvana Ginocchio, con la colaboración de la dirección de Cultura del Congreso.


“Hombres pájaros del Manchao”, rescata las tradiciones culturales precolombinas preservadas y recreadas por las comparsas del pueblo de Mutquín y es el resultado de las prácticas de investigación-acción desarrolladas en el Programa Recuperando la Memoria de la UNCA, una labor de campo desarrollada durante veinte años (1990-2010), sobre la genealogía de La Comparsa y las diferentes percepciones de sus prácticas que recogió relatos orales, investigaciones y análisis de producciones lingüísticas, historiográficas, folclóricas y arqueológicas.


Fue presentado en Catamarca en el “VIII Congreso Internacional de Ciudades y Pueblos del Interior - Reflexiones y debates sobre pasados, presentes y futuros de pueblos y ciudades. Centenario de la Reforma Universitaria (1918-2018). Homenaje a María Mercedes Díaz”, organizado por la Facultad de Humanidades y en Pomán, por Claudia Ferreyra con la Comparsa Calchaquí que acompañó el evento.


La publicación del libro fue declarada de interés cultural e histórico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, este año por iniciativa de la diputada Ginocchio.

Valor
La obra de la ya fallecida y reconocida historiadora magíster María Mercedes Díaz y de Claudia Ferreyra es un valioso registro escrito, que cumple el objetivo de visibilizar, difundir y preservar el riquísimo patrimonio cultural de nuestra provincia y la región, convirtiéndose en una importante herramienta de conocimiento, información y transmisión de nuestra identidad cultural.
La declaración y la presentación del libro buscan contribuir a visibilizar nuestros rasgos distintivos y patrimonio como factor clave.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias