Con Yau Panay

Llega el folclore feminista

Grandes artistas animarán el encuentro ambateño.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 00:34
miércoles, 20 de noviembre de 2019 00:34

Yau Panay, expresión del feminismo en el folclore, estrena una nueva obra y presentará “Entramadas”, su nuevo espectáculo, el sábado 23 y el viernes 29 en Buenos Aires.


“No hay una única forma de hacer folclore feminista. En ese sentido, no participamos de un ‘género feminista’ sino que abrimos un campo de preguntas que está abierto a nuevos aportes”, reflexionó la misionera Tamara Perayre, una de las directoras de la formación.


Yau Panay se formó en 2016 para participar de una conmemoración del Día de la Mujer. Su nombre significa “Hola, hermana mía”, en quechua runasimi y está integrado por diez artistas mujeres. “Nuestra propuesta llama bastante la atención en el ambiente, pero es bien recibida”, adelantó Perayre.


“Entramadas”, el nuevo espectáculo, es una obra que combina danzas folclóricas tradicionales con mixturas contemporáneas y la presencia de sonidos electrónicos y otros de la naturaleza.


El espectáculo -a la vez- está atravesado por el movimiento feminista y sus debates. 
El golpe ancestraldel zapateo y el malambo, antiguamente reservado a los hombres, es una parte relevante de la danza, que incorpora múltiples referencias de género. A propósito del estreno, Perayre dijo que  la identidad estética de Yau Panay “fue evolucionando en estos tres años de trabajo. El año pasado presentamos prototipo de obra, ‘Enraizadas’, que estaba más vinculada con una impronta santiagueña y con un trabajo que venía en línea con el laburo que desarrollan Koky y Pajarín Saavedra. Pero ‘Entramadas’ tiene una exploración diferente: aparecen otras mixturas, otros intercambios con lo urbano, con lo que cada una de las bailarinas trajo del pasado y hace presente. Hoy el folclore contemporáneo tiene millones de búsquedas sonoras y, bajo ese paraguas, en esta obra aparece mixturas en relación al zapateo, a la danza, que tienen que ver con lo que sucede en la urbe, en el cotidiano de nuestra historia, aquí y ahora.


Sobre la propuesta sostuvo que “llama bastante la atención porque es evidente que no se trata de una propuesta de ballet tradicional”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias