Se presentó en el Congreso el libro “Hombres Pájaros del Manchao”

jueves, 28 de noviembre de 2019 08:46
jueves, 28 de noviembre de 2019 08:46

Por iniciativa de la diputada Silvana Ginocchio, y ante una nutrida concurrencia de público, se presentó en el Congreso el libro “Hombres Pájaros del Manchao – Indios Calchaquíes de Mutquín”, la obra de María Mercedes “Mecha” Díaz y Claudia Ferreyra.
El libro, que fue presentado por el magíster Marcelo Gershani Oviedo, rescata las tradiciones culturales precolombinas preservadas y recreadas por las comparsas del pueblo de Mutquín, y es el resultado de la investigación desarrollada en el marco del Programa “Recuperando la Memoria” de la Universidad Nacional de Catamarca.
Ferreyra y Gershani Oviedo viajaron especialmente para el evento, invitados por Ginocchio. La diputada es la autora del proyecto por el cual la publicación del libro fue declarada de interés cultural e histórico de la Cámara de Diputados de la Nación este año.
“Hombres pájaros del Manchao” es el resultado de las prácticas de investigación-acción desarrolladas en el Programa de Recuperando la Memoria de la UNCA, una labor de campo desarrollada durante veinte años (1990-2010), sobre la genealogía de la comparsa y las diferentes percepciones de sus prácticas que recogió relatos orales, investigaciones y análisis de producciones lingüísticas, historiográficas, folclóricas y arqueológicas.
Entre otros, estuvieron presentes la directora de la Casa de Catamarca, Yanina Martínez, el delegado de la UNCa Daniel Martínez, el presidente de la Fundación de Cultura Japonesa Kosaka Kazunori, y miembros de varias asociaciones de residentes catamarqueños en Buenos Aires.
En el acto, realizado en el salón Delia Parodi (pegado al Salón de Pasos Perdidos) con el apoyo de la Dirección de Cultura de Diputados, se mostraron fotografías del artista visual catamarqueño Ariel Pacheco y se emitió un video alusivo producido por la realizadora Mariel Bomczuc.
Además, se rindió un merecido homenaje póstumo a “Mecha” Díaz (fallecida en 2017), reconocida docente universitaria comprometida con la investigación, los valores y cultura catamarqueños. Estuvo presente su hermano Rolando, quien recibió un certificado de reconocimiento. Ferreyra -quien le entregó a Ginocchio un ejemplar del libro- y Gershani Oviedo recibieron sendos certificados en agradecimiento a su presencia.
La obra es un valioso registro escrito, que cumple el objetivo de visibilizar, difundir y preservar el riquísimo patrimonio cultural de nuestra provincia y la región, convirtiéndose en una importante herramienta de conocimiento, información y transmisión de nuestra identidad cultural. La declaración y la presentación del libro buscan contribuir a visibilizar nuestros rasgos distintivos del patrimonio de Catamarca.

92%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

28/11/2019 | 17:29
#149006
Felicito que el esfuerzo se haya concretado en un libro, vamos adelante y que estas dos Sras, sean un ejemplo a seguir, en el estudio y dedicación para dar a conocer aspectos importantes de la cultura. Celebraría mucho que el libro se lea en las escuelas de nuestra provincia.
28/11/2019 | 11:51
#149005
Donde se puede comprar el libro?
28/11/2019 | 09:57
#149004
excelente la autora...un asco la diputada

Otras Noticias