Reunión entre Cultura, CAMYEN y arquitectos catamarqueños

Buscan revalorizar técnicas tradicionales de construcción

Se apunta a la valorización del adobe y otras técnicas constructivas con tierra.
sábado, 28 de diciembre de 2019 00:00
sábado, 28 de diciembre de 2019 00:00

El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín recibió ayer viernes 27 de diciembre en el Predio Ferial Catamarca a representantes de la empresa CAMYEN y a los integrantes de la Comisión de Investigación de Arquitectura en Tierra (CIARTI), formada por arquitectos y otros profesionales que trabajan interinstitucionalmente por la generación de un marco legal y la valorización del adobe y otras técnicas constructivas con tierra.

Acompañado por la secretaria de Gestión Turística, Gabriela Coll, el director de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez y el director de Gestión Interior, Marcelo Villagra, Maubecín recibió en primer término al presidente y vicepresidente de la empresa minera CAMYEN, Guillermo Haddad y Claudio Veroni, con quienes se acordó un trabajo en conjunto que apunte a promover valor agregado a la rodocrosita –piedra que se extrae del yacimiento Minas Capillitas de Andalgalá-, a través de aportar diseño y nuevas técnicas al trabajo artesanal.

Del mismo modo se acordó articular acciones que apunten a promover el valor de la rodocrosita como patrimonio cultural de Catamarca y como posibilidad de desarrollo comercial y turístico para la provincia y, particularmente, para Andalgalá.

En el encuentro con los representantes de la Comisión de Investigación de Arquitectura en Tierra (CIARTI) - al que se sumó por el Ministerio la directora de Patrimonio Cultural, Laura Maubecín - se abordó la importancia de las distintas técnicas constructivas en tierra y de su puesta en valor para conservar construcciones ya existentes y para promover su uso, sobre todo en lugares en los que el adobe forma parte del paisaje cultural y tiene enorme valor en sus aspectos productivos, identitarios, patrimoniales y también turísticos.

De forma concreta, se acordó el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca a la realización del 4º Encuentro Constructores con Tierra del NOA (4to ECT NOA), que se desarrollará entre los días 13 al 15 de marzo de 2020 en Fiambalá, y que contará con 14 invitados que desempeñan su actividad en la provincia de Catamarca, además de representantes de la región e investigadores del CONICET especializados en la temática.

Estos encuentros vienen desarrollándose desde 2016 mediante una dinámica que centra su interés en la práctica cotidiana de la actividad de construcción con tierra para la resolución del hábitat. Este espacio se propone como un ámbito de intercambio y discusión centrado en la experiencia de la construcción con tierra entre profesionales, constructores y público en general del NOA.

Por la Comisión de Investigación de Arquitectura en Tierra (CIARTI) participaron de la reunión la arquitecta María Gabriela Watkins (Obras Públicas), el arquitecto Pablo De Battista (Ministerio de Agua, Energía y Ambiente), el arquitecto Ricardo Gildeza (INTI), el Mgter. Daniel Delfino (Instituto Interdisciplinario Puneño), el arquitecto Marcelo Vera por el Centro de Ingenieros de Catamarca y las arquitectas Ana Suaya y Cecilia Brizuela. por la Unión de Arquitectos.

62%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias