Festival a beneficio

Llega “Guitarreros”, en homenaje al cantautor catamarqueño "Tata" Acosta Villafañe

lunes, 11 de febrero de 2019 14:06
lunes, 11 de febrero de 2019 14:06

El próximo sábado 16 de febrero se realizará el primer festival en memoria a don Manuel Acosta Villafañe, desde las 22:00 en Club Atlético Sarmiento (Av. Acosta Villafañez 1301). Una iniciativa impulsada desde la Comisión Directiva de la institución para promocionar el arte local y recordar la figura del director de orquesta y cantautor catamarqueño.

En la oportunidad, desde Salta se presentará el grupo "Guitarreros" interpretando sus canciones más reconocidas y los clásicos del cancionero popular argentino. Asimismo, compartirán el escenario con los talentos locales de Ramiro Martínez y su acordeón; Juan Lapacho Tango; Anabella Sacayán; Grupo El Encuentro; Ballet Folklórico; La Yeska; La Hierra; El "Ficha" Acosta; Esperanza Guitarrera; Mauricio Cabrera y Fredy Romero, presentados por la locución de Aldo Soria en una velada encantada con la magia de la tradición norteña.

Cabe destacar que esta es la primera edición de un festival solidario que pretende sostenerse anualmente y que, en dicha oportunidad, cuenta con el acompañamiento del ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, la Secretaría de Cultura de la provincia y la Municipalidad de la Capital.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Peatonal Rivadavia esquina Mota Botello a $100.- o en la boletería del Club el día del evento a $150.-

Además, recordamos que también se puede colaborar con un alimento no perecedero a beneficio de los merenderos de la corganización social "Seamos Libres Catamarca" (https://www.facebook.com/SLCatamarca/)

Manuel Acosta Villafañe

Nacido un 2 de enero de 1902 en San José, departamento Santa María, era un cantor del pueblo y para el pueblo, compositor de honda emoción telúrica y tenaz difusor de la música y canciones nativas.

Hacia 1926 junto a su hermano Carlos Quintino, que era estudiante de veterinaria, formó el Dúo Calchaquí Acosta Villafañe, y así rumbearon hacia la meca del arte argentino, Buenos Aires.

Ya en la gran ciudad, fueron acompañados por Carlos Quiroga, buen amigo con el que contaban.

El Dúo Calchaquí, en donde Carlos era primera voz y Manuel Segunda, no solo fue acompañado por guitarras, ya que también estuvo la Orquesta Calchaquí , sinónimo de sapiencia musical innata, de estos maestros del arte con mayúsculas.

Aquejado de una cruel enfermedad estomacal, falleció el 7 de Diciembre de 1956, en Capital Federal.

“Don Manuel” o “El tata”, como se lo conocía, creía en su misión de difusión del canto, la poesía y la danza de inspiración y proyección folklórica para lo cual puso todo su empeño junto a la camada de provincianos que trataban de hacer conocer las expresiones del arte nativo de Catamarca.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias