En Jujuy

Avanza el diseño del museo en honor a la artista Lola Mora

César Pelli, tucumano autor de las Torres Petronas, es el encargado del proyecto.
jueves, 7 de febrero de 2019 00:00
jueves, 7 de febrero de 2019 00:00

La creación de un museo en honor a Lola Mora, donde serán resguardas seis de sus esculturas donadas a Jujuy en 1922, avanza con el esbozo de un primer diseño arquitectónico y la redacción del guion museográfico y de la historia de vida de la talentosa artista tucumana, informó hoy el gobierno jujeño. 
Luego de la definición del diseño del museo, a cargo del estudio del reconocido arquitecto César Pelli, la presentación del proyecto de ejecución se prevé para antes de fin de año, según indicó a Télam la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, tras una reunión en la que se evaluaron los avances del trabajo encarado.
“Nos presentaron una primera idea, que está siendo analizada junto a la secretaría de Planeamiento, y a partir de la cual podemos ir cumplimentado con el guion museográfico y de la historia de vida de Lola Mora, que también están en desarrollo”, detalló Millón al respecto. 
Agregó que el “proyecto ejecutivo completo, con todo el agregado tecnológico, se pretende finalizar antes de fin de año”, esto en base a que también se está armado con una empresa de Buenos Aires un protocolo de traslado de las esculturas “para que sea impecable” y puedan ser resguardadas de la afectación que hoy tienen, debido a “cuestiones climáticas y vandalismo”. 

Obras
Es de destacar que las obras de la reconocida artista Lola Mora, donadas a la provincia de Jujuy en 1922 por el Congreso de la Nación, se encuentran en distintos espacios al aire libre de la capital provincial.
Cuatro de ellas: “La Libertad”, “El Comercio o Progreso”, “La Justicia” y “La Paz”, se ubican en los jardines que circundan la Casa de Gobierno provincial, una quinta: “El Trabajo”, se encuentra en un espacio verde del casco céntrico y, por último, “Los Leones”, en una plaza del barrio capitalino Ciudad de Nieva.
Los trabajos en mármol ya fueron sometidos a un cateo de limpieza para determinar los problemas del material y ver la posibilidad de su traslado, acorde con un proyecto de restauración aprobado por el Congreso de la Nación, en 2015.
Cabe señalar que el arquitecto al que le fue encargado el diseño del museo, César Pelli, es un tucumano radicado en Estados Unidos, conocido como El señor de los rascacielos, con gran prestigio a nivel mundial y que recibió más de 100 premios en toda su carrera, según pusieron en valor desde el gobierno jujeño.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias