“Puesta en Memoria” sale de gira a Buenos Aires, Avellaneda y Andalgalá

jueves, 14 de marzo de 2019 10:36
jueves, 14 de marzo de 2019 10:36

El unipersonal Puesta en Memoria interpretado por Roberto Albarenga se presentará a fines de marzo por primera vez en Buenos Aires. Las funciones serán  el viernes 22 de marzo en el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda (IMTA) que depende de la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de ese municipio y el sábado 23 en el Espacio Cultural Sanidad de Buenos Aires, ambas en el marco de las respectivas conmemoraciones por la Semana de la Memoria. En abril, y a través de la representación local del Instituto Nacional del Teatro, fueron invitados a participar del 10º Encuentro Literario “Pucará de las Letras” en Andalgalá.

Estrenado a mediados de 2017 y con más de 40 funciones en su haber, este monólogo escrito y dirigido por el dramaturgo tucumano Manuel Maccarini  obtuvo el segundo lugar en la Fiesta del Teatro que anualmente organiza la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro por lo que hizo a mediados del año pasado una gira regional por Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, donde participó de la primera edición del Festival de Teatro del Norte Grande.

La obra “Puesta en Memoria” integra una serie de siete monólogos escritos por Maccarini que serán editados este año por Editorial INTeatro. De esta obra afirma Aguardiente, revista digital de cultura de Catamarca: “… un actor de edad mediana se ve afectado por la pérdida de memoria y en su afán por recordar los parlamentos de la obra balbucea o impetra fragmentos y citas de algunos de los grandes textos del teatro universal: los griegos, Calderón de la Barca, Shakespeare, Beckett, por citar a vuelo de teclado (…) Pero ni el “dramatis personae” de este monólogo puede escapar al afloramiento de la memoria cuyo anclaje  en nuestra historia reciente es una construcción con base en la lucha de los organismos de Derechos Humanos. En su devenir alucinado por la habitación, van apareciendo restos materiales de tormentos – discos, elementos de cirugía mayor – y restos discursivos que salen de su boca- trozos de órdenes militares, justificaciones policíacas para detenciones arbitrarias, el despliegue gozante de lo perverso. El espectador asiste así a una maratón interpretativa del actor cimentada en el trabajo escritural de Maccarini que pega, zurce y borda una telaraña que le impide escaparse de las propias y subjetivas puestas en memoria para confirmar o rechazar este recorte de la Historia que nos constituye”.

Sobre el autor y director:

Manuel Maccarini (Tucumán 1948). Dramaturgo, director, investigador y novelista, egresó en 1979 de de la carrera de dirección teatral del Conservatorio Nacional de Arte Dramático.

Desde entonces ha dirigido en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, donde fue elegido como el primer director de la Comedia Municipal de San Fernando en 1997.

Residente por tercera vez en la provincia, desde hace varios años dirige los destinos del grupo Los Pejertos con el que montó una versión propia del Don Juan y Los Mirasoles de Julio Sánchez Gardel.

Maccarini es uno de los referentes más importantes de la dramaturgia del NOA y tanto su obra dramática como ensayística ha sido editada y premiada en diversas ocasiones: en 2011 obtuvo el Tercer Premio Concurso Nacional de Ensayos Teatrales Alfredo La Guardia con “Apuntes para una genealogía del espacio escénico en el teatro argentino – Desde la Emancipación a la Segunda Modernidad” que fue publicado por Editorial INTeatro y en el 2000 obtuvo la Mención de Honor Fondo Nacional de las Artes por ensayo “Teatro de Identidad Popular en los géneros Sainete  Rural, Circo Criollo y Radioteatro Argentino”, también publicado por Editorial INTeatro.

En la actualidad, hay tres textos suyos en proceso de edición: el ya mencionado “Siete Monólogos”; “Radioteatros de fogón” (que contiene un breve ensayo histórico semiótico y siete piezas radioteatrales) y “Oralidad, prohibición y restitución – Sobre la narrativa subversiva en el folklore” que también se presentarán en agosto a través de la nueva editorial independiente catamarqueña Chelko.

Sobre el actor:

Roberto Albarenga es abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Se formó en Buenos Aires con Agustín Alezzo y Miguel Guerberoff. En 1997 fue elegido como actor para integrar la primera formación de La Comedia Municipal de Catamarca. Con anterioridad ya había trabajado con Jovita Fernández y José Horacio Monayar. Integra el Grupo Los Pejertos y también ha trabajado con otros directores locales como Héctor Pianetti y Mauro Arch Quiroga.

 

 

 

 

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios