Para recibir al Carnaval

Gran convocatoria en el “Jueves de Comadres”

El próximo 10 de marzo será el gran cierre de la actividad de los carnavales en la provincia.
sábado, 2 de marzo de 2019 00:00
sábado, 2 de marzo de 2019 00:00

Con presencia multitudinaria de los vecinos del barrio 100 Viviendas Norte, se vivió en la plaza “Inti Raymi”, el ritual “Jueves de Comadres” con el que se dio la bienvenida al Carnaval mientras continúan los preparativos para el gran cierre de los Carnavales Provinciales 2019, el 10 de marzo próximo, frente al Parque de los Niños. 


La realización de esta tradicional ceremonia es iniciativa del Prof. Juan Segura, quien desde hace más de treinta años viene desarrollando los talleres barriales en centros vecinales y otros espacios comunitarios, buscando que la danza y las coplas sean una excusa para el encuentro con el otro. Desde 2003, Segura trabaja junto a muchos de los integrantes del taller en la recuperación del carnaval tradicional y fruto de ese empeño han constituido la comparsa de los barrios, y más tarde, el Ballet Inti Raymi.  

La propuesta
La propuesta cuenta con el apoyo de la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, para la concreción de festejos como el celebrado anoche, y en general, las presentaciones del Ballet Inti Raymi y los talleres que dirige el Prof. Segura en distintos eventos que se realizan en la provincia. 


Esta ceremonia fue recibida con gran entusiasmo por los habitantes del barrio, además de quienes se acercaron desde zonas aledañas para compartir hasta la medianoche, los diversos rituales propios de las celebraciones del Carnaval.


El tradicional “Jueves de Comadres” dio inicio con distintas actividades alusivas a la reafirmación del Comadrazgo, y se complementó con la ceremonia de homenaje a la Pachamama, momento de gran significancia que también contó con la participación de la secretaria de Estado de Cultura, Lic. María Jimena Moreno.


Junto a los vecinos e integrantes de la comparsa de los barrios y del taller de folklore “Inti Raymi”, dependientes de la Secretaría de Cultura, coordinados por el Prof. Juan Segura, también estuvieron presentes el director de Acción Cultural, Víctor Alico Espilocín, y la directora de Industrias Culturales, Yanina Gómez.


Como es característica del ritual “Jueves de Comadres”, las mujeres presentes realizaron un topamiento cuya intención fue fortalecer los vínculos contraídos en el bautismo de la guagua y celebrar el comadrazgo que asumen como una relación para toda la vida.


Esta ceremonia que forma parte de los festejos del carnaval tradicional del mundo andino, se complementó luego, con la presentación de artistas locales de distintos géneros musicales y la celebración del “desentierro del Pujllay” donde no faltó harina y albahaca para chayar al ritmo de la Comparsa Inti Raymi.

Cierre, el 10 de marzo
Cabe recordar que la Fiesta Popular “Carnavales Tradicionales Provincial 3° Edición Catamarca 2019” que marcará el cierre de los festejos de Carnaval, se llevará a cabo el próximo domingo 10 de marzo, desde las 16, en la Avda. República de Venezuela, frente al Parque de los Niños.


Un evento de gran despliegue que contará con la participación de más de 1.500 artistas representando a toda Catamarca, junto a las murgas y comparsas que llegarán desde provincias vecinas.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias