La serie sobre su vida lo relanzó

Luis Miguel reaparece de la mano de Netflix

El rey de los boleros repuntó su carrera gracias a una serie.
sábado, 2 de marzo de 2019 00:00
sábado, 2 de marzo de 2019 00:00

Luis Miguel sonríe. Está bronceado. Saluda desde el auto a sus fans cordobesas, quienes acamparon más de dos meses para recibirlo. Tiene un sombrero blanco que combina con su dentadura. No hay rastros de sus tiempos esquivos, parece feliz con el recibimiento. Acaba de llegar a la Argentina, tras su paso por Chile, y tiene shows por delante.


Desde que en abril del año pasado Netflix estrenó “Luis Miguel, la serie”, el mexicano volvió a posicionarse en el mercado musical, de una manera contundente. 


Agotó entradas para todos los conciertos de su gira ¡México por siempre!, que se encuentra en el puesto número 12 en la lista de los tours más lucrativos del momento a nivel mundial. 


Estos datos suenan aún más significativos visto y considerando que, en los últimos años, Luis Miguel venía en un declive que parecía no tener fin: tenía tres demandas , había sido detenido por no presentarse a declarar en una causa y le habían embargado uno de sus autos. En 2016 perdió uno de sus enfrentamientos legales con su exrepresentante William Brockhaus por más de un millón de dólares. Además acumulaba una deuda de casi cuatro millones de dólares con su propia discográfica, Warner Music, la compañía con la que vendió más de 100 millones de discos. Y, por último, en 2017, el cantante Alejandro Fernández lo había demandado por siete millones de dólares por “haber fallado al compromiso de una gira conjunta” que no se llevó adelante. 


Y su música también sufría: hacía casi una década que no lanzaba nuevo disco y había cancelado varios de sus shows (incluso llegó a suspender una presentación tras cantar solo 20 minutos en 2015 en el Auditorio Nacional de México). 


Si bien muchos de sus fans lo seguían apoyando, otros habían empezado a dejar de asistir a sus conciertos. Por esos tiempos, el cantante se mantenía hermético con los medios, distante. Y, sumado a este panorama, se multiplicaban los rumores en torno a su salud: mientras que algunos hablaban de problemas con las adicciones, otros le adjudicaban una enfermedad del oído común en intérpretes llamada Tinnitus. En ese contexto, imaginar este presente parecía imposible. Sin embargo, como un ave fénix, el intérprete redireccionó su destino, volvió a sonreír y, tras 3 años, está de vuelta en la Argentina.


Reducir este cambio de viento simplemente a la serie de Netflix, de la cual Luis Miguel fue uno de los productores ejecutivos y por la que ganó 5 millones de dólares, parece un poco simple. 


Aunque sin dudas ayudó a humanizar su imagen. Casi en paralelo al lanzamiento a la biopic, protagonizada por Diego Boneta, en abril de 2018, el boricua nacionalizado mexicano sacó a fines de 2017 el disco ¡México por siempre!, donde volvió a apostar a las rancheras y a los mariachis. 


Y como dijo 30 años atrás cuando Verónica Castro le presentó a uno de sus ídolos, Armando Manzanero, “hay canciones que no pasan de moda”. 


Justamente en retomar clásicos y hacerlos parte de su tiempo está una de las virtudes de este intérprete, que supo ser el rey indiscutido de los boleros en toda la década de los 90 y le valió comparaciones con el mismísimo Frank Sinatra. 


Además, el nuevo álbum volvió a hacerlo acreedor de un premio Grammy, tras 14 años de no ser reconocido por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos.


Desde que Luis Miguel empezó a coquetear con las canciones románticas, luego de su paso por el pop y los ritmos más pegadizos de su niñez y adolescencia, se apoderó de este espacio y nunca más se alejó. Cerca de los 50 años, Luismi está de regreso.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios