Interesante proyecto legislativo

Iniciativa para que el arte y el turismo se retroalimenten mutuamente

Proponen exponer obras en alojamientos para turistas.
lunes, 25 de marzo de 2019 00:49
lunes, 25 de marzo de 2019 00:49

El valor de las obras de artistas y artesanos catamarqueños, ampliamente reconocido, puede convertirse en un atractivo turístico cada vez mayor, y al mismo tiempo promocionarse, con una iniciativa que apunta a fortalecer ambas actividades desde el aprovechamiento mutuo.


Se trata de un proyecto del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez, próximo a presentase en la Legislatura, que propone ”fomentar las pinturas, esculturas y artesanías de artistas catamarqueños, con la finalidad de difundir su arte”.


“Serán visibilizados a los turistas emisivos o receptivos que visiten los Hoteles, Hosterías, Cabañas y Aparts de nuestra provincia; para ello se establece en su art 1º el deber de los propietarios de alojamientos turísticos de la provincia de disponer de un espacio físico para exponer el trabajo de artistas catamarqueños que se dediquen a pintar cuadros, realizar esculturas, o artesanías, fomentando de esta forma el trabajo y la cultura autóctona de nuestra provincia”. En el segundo artículo del proyecto “encontramos conceptualizados la figura del pintor, la del escultor y el artesano, todos ellos sujetos beneficiados por la presente norma”, detalla el legislador. El proyecto también establece que para gozar de esta posibilidad los pintores, escultores y artesanos deberán residir en nuestra provincia y será elección de los propietarios de los alojamientos turísticos la elección de la pintura, escultura o artesanía a exponer.


La Autoridad de Aplicación será la Dirección Provincial de Calidad Turística dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo. 
En materia Hotelera nuestra provincia se encuentra adherida mediante Decreto 1199/80 a la Ley Nacional de Hotelería Nº 18828 y su correspondiente Decreto Reglamentario 1818/769; y a nivel provincial la ley 5.267 de fomento, desarrollo, promoción y regulación de la actividad turística y del recurso turístico establece la obligación de garantizar la protección del patrimonio cultural de la provincia. En su art.3º regula las actividades directamente vinculadas al Turismo y clasifica en su inciso 1º a los Servicios de Alojamientos en Hoteles, Hosterías, Cabañas, Bungalow, Aparts y Residenciales. Finalmente determina que será función del Consejo Provincial de Turismo el Desarrollo de Políticas de Planeamiento Estratégico compartidas entre el sector público y el sector privado.   


“El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano. Desde que los primeros habitantes forjan su forma de vida, hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del hombre.  Diferentes muestras artísticas dan a conocer que el hombre siempre desea comunicar algo, para ello existen muchas formas de hacerlo como la pintura, escultura y artesanías que son una creación del hombre. Lo que se pretende es generar estrategias a partir de la revalorización de nuestro patrimonio cultural, dando a conocer las obras de arte, esculturas y artesanías como así también fomentar el desarrollo de dichas actividades, el interés y la motivación para conocerlas, esperando así potenciar el turismo de manera que el visitante disfrute de forma activa y logre conocer e interpretar los valores culturales de nuestra provincia”, indicó López Rodríguez.

87%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

27/3/2019 | 11:08
#149006
Felicitaciones, un gran avance para el arte catamarqueño, tan abandonado y descuidado por parte de la Secretaria de Cultura de la Provincia... que novela tendremos este año con el Poncho!!!!

Otras Noticias