Cultural y social

Interés para el Festival “De la Pasa de Higo”

El decreto valoriza la actividad de la localidad de Collagasta, en Fray Mamerto Esqyuiú.
sábado, 9 de marzo de 2019 01:34
sábado, 9 de marzo de 2019 01:34

El presidente provisorio de la Cámara de Senadores, Jorge Solá Jais, rubricó el Decreto N°118 a partir del cual se declara de Interés Cultural y Social la realización del Festival “De la Pasa de Higo” que se realizará en Collagasta, departamento Fray Mamerto Esquiú iniciado por el senador Oscar Alfredo Vera.

El evento que se realizará en la jornada de hoy, es organizado por la Institución Club Sportivo Collagasta y cuenta con la participación de las fuerzas vivas de la comunidad e instituciones intermedias que hace dos décadas tuvieron la intención de rescatar y mantener genuinas tradiciones ancestrales mediante la utilización de los frutos de diversas especies arbóreas de nuestra Provincia, en este caso el higo fruto de la higuera.

“Manos artesanales de mujeres y hombres laboriosos de nuestra comunidad, mediante la cosecha del fruto de la higuera, con técnicas utilizadas antiguamente del secado y conservación manteniendo costumbres que se trasmiten de generación en generación, logrando un producto regional como la pasa de higo”, expresa el Senador en su proyecto y agrega: “Que la elaboración de la pasa de higo, es determinante en esta comunidad, en la que se encuentra una vasta cantidad de higueras en cada solar o patio de las tradicionales construcciones, siendo este un producto muy buscado para ser consumido como postre especialmente”.

 

Collagasta

Asimismo, manifestó que la Localidad de Collagasta es uno de los tantos lugares elegido por vecinos y turistas que ven este tipo de eventos “propicio para pasar un grato momento de sano esparcimiento, recordar viejos tiempos, retornar al lugar que los viera nacer, evento que sirve como herramienta para que sus instituciones y vecinos puedan generar recursos genuinos que le permiten desarrollarse”.

El festival contará la participación de destacados artistas entre otros: Los Quilmeños, Silvia Pacheco, Emilio Morales, Los Nuevos Cantores del Alba y la participación especial de Hugo Veliz y su conjunto.

8%
Satisfacción
1%
Esperanza
8%
Bronca
73%
Tristeza
1%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2019 | 23:04
#149006
JAJAJAJA QUE IMPORTANTE !! POR ESO CATAMARCA ESTA COMO ESTA !!!! CON ESTA GENTE !!!
9/3/2019 | 20:11
#149005
Papusa Vera, ponete a trabajar en un proyecto que genere trabajo y recursos desde el punto de vista turìstico, preservar y difundir el polvorin que està cayéndose, el camino real, la capilla del Rosario, etc. hay tanto por hacer en ese municipio desde lo turístico y no este tipo de pedorradas. Como legistalador sino no lo hiciste, andá y dá una vuelta por Córdoba o Salta, así se te cae una idea. El turismo es el futuro una vez que se termine la mineria.
9/3/2019 | 17:58
#149004
K carucha estara desvelado este personaje
9/3/2019 | 12:35
#149003
Es pura sanata, cómo la mayoría de los festivales de la provincia, sólo sirven de excusa para gastar plata y para mantener contenta con la joda a la gilada. Nada serio.
9/3/2019 | 08:22
#149002
Perdon, pienso que es una idea pedorra con argumentos de las grandes causas. ¿Cuantos kilos de pasa de higo exportan? ¿Hay plantaciones que ocupa mano de obra? Un subsidio para algunos gastos hubiese sido suficiente, recuerden que estas erogaciones son dineros de todos los catamarqueños contribuyentes, no de los bolsillos de los señores Senadores. Eso si hay que criticarlo a Macri por que hay crisis económica terminal.
9/3/2019 | 04:50
#149001
Proyectaso mortal el laburo aguante fray Mamerto Esquiú

Otras Noticias